El presidente del Orfeón de La Mancha, José Luis González Vielva, valoró los actos del 50 aniversario de la agrupación y adelantó los próximos eventos, que pondrán el broche de oro a una celebración tan importante.
Ponen broche de oro al 50 aniversario.
Sí, el día 1 de diciembre cantará con nosotros, con motivo del 50 aniversario, el Coro Nacional de España. Será el domingo, a las 12 horas, en el Teatro Circo.
¿Fue difícil conseguir esa presencia del Coro Nacional de España?
Pues ha sido un trabajo de la junta anterior, principalmente de nuestro antiguo presidente, Manolo del Olmo. Se le ocurrió la idea e hizo las gestiones oportunas, así que en abril nos confirmaron que venían. Ciertamente, no es fácil, porque es un coro profesional, depende del Ministerio de Cultura, y tienen una agenda llena de actos y ha sido complicado. Ha sido un gran esfuerzo traerlos y la preparación del concierto también.
¿Cómo será ese concierto?
El Coro Nacional de España trae su programa que es combinado, porque traen también dos pianistas y, al final haremos dos o tres números conjuntos. Es un concierto muy completo y en esas piezas finales, en principio estarán Te quiero, de Benedetti y Favero, y una obra muy nuestra la Habanera de La Mancha. Puede haber otra más, pero no está decidido. Aquí tengo que agradecer la disposición de Cultural Albacete, del Consorcio, y de Ricardo Beléndez, que desde el primer momento nos dijo que sí, porque el lugar idóneo es el Teatro Circo, por supuesto.
Tienen otra cita más antes de finalizar el año.
Es verdad, vamos a hacer, como todos los años dentro de la Navidad Cultural un concierto de villancicos. Este año lo que hemos hecho es ponerlo el 20 de diciembre, en el Auditorio Municipal, a las 20 horas, porque ese día, 20 de diciembre de 1974, el Orfeón de La Mancha ofreció su primer concierto de villancicos, entonces hemos querido hacerlo coincidir y hacer algo especial. Igual que invitamos con el Carmina Burana, en junio a todos los que han pasado por el orfeón a participar en el mismo, aquí lo que hemos hecho es estructurarlo para que todos los directores que han pasado por la agrupación dirijan una parte del concierto. Va a dirigir Antonio Hidalgo, Mercedes Lozano, dirigirá otra y luego, nuestro director actual, Alfonso Sáez, que ya estuvo al frente de la agrupación de 2011 a 2015.
¿Han cambiado de director?
Me explico, José Benjamín González Gomis se nos ha ido a Menorca por motivos laborales, aunque sigue en contacto con nosotros. Entonces, se ha hecho cargo de la dirección del orfeón Alfonso Sáez al menos hasta final de año. Nos conoce, hablamos, y el relevo fue rapidísimo.
¿Cómo fue este año, el del 50 aniversario?
Ha sido el de nuestro 50 aniversario un año muy especial, son muchos años y había que hacer algo especial y han salido muchas cosas, porque además de esos actos especiales, hemos seguido con nuestra vida habitual. Tenemos cuatro conciertos de lírica con la Joven Orquesta de Albacete y continuamos participando en todos los actos en los que nos han llamado y serán en total 19 conciertos, porque el día 25 también estaremos en el concierto de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal, en el Auditorio. También hicimos un par de presentaciones literarias, con el libro del aniversario de Manolo del Olmo, y la Misa Albasitensis del padre Josico. Claro, estuvimos en Semana Santa y nos entregaron el galardón de Albacetense Distinguido en Madrid. Estamos muy agradecidos por esa distinción que premiaba 50 años de actividad ininterrumpida, porque no paramos ni con el Covid, seguimos con ensayos y conciertos virtuales.
¿El acto central fue el Carmina Burana?
Puede decirse que sí, también lo hicimos con la Joven Orquesta de Albacete, en el Teatro Circo, el 16 de junio. Pero seguimos, no paramos porque para 2025 ya tenemos cerrados, aparte de los clásicos, Encuentro Coral San Juan, Navidad Cultural y Feria, varios conciertos y galas líricas y en abril, casi seguro, haremos en Madrigueras el Réquiem de Mozart, con la Banda de Música de la localidad.