Amepap reconoce el «gran talento empresarial femenino»

Sara Ruiz
-

La consejera Sara Simón resaltó el apoyo del Gobierno regional a las mujeres que deciden emprender o ser autónomas y trabaja para que todas ellas «tengan más oportunidades»

La presidenta de Amepap, Toñi Pastrana, junto a las premiadas en la gala de esta noche en el Teatro Circo. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

El Teatro Circo celebró ayer la XVIII de los Premios Entre Nosotras, unos galardones que concede la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia, Amepap que cuenta en la actualidad con cerca de 400 mujeres.

Con la de este año, son ya dieciocho las ediciones que suman estos galardones con los que la asociación busca ensalzar los valores de la mujer autónoma y empresaria de la ciudad y provincia de Albacete, que han sido reconocidas socialmente la labor que llevan a cabo cada día diferentes mujeres que son parte activa del empresarial femenino de la provincia.

Toñi Pastrana, presidenta de Amepap señaló que «se trata de una gala muy importante para todas nosotras, porque premiamos, visibilizamos y reconocemos a 10 mujeres valientes, emprendedoras,  empresarias que son un ejemplo a seguir cada una en su categoría». Pastrana recordó los reconocimientos que se dieron en la noche de ayer, que dijo «van más allá del emprendimiento femenino, de las 400 mujeres que forman en la actualidad Amepap».  Se reconoce la creatividad, innovación la categoría, el esfuerzo, y sobre todo, por equilibrio que muestran al conciliar la vida profesional y personal», dijo. La presidenta de Amepap prosiguió su intervención poniendo a Amepap de referente no sólo nivel local, sino regional, e incluso nacional y con un crecimiento constante ya que en los últimos meses se han unidos más de 20 mujeres empresarias». «El motivo fundamental de este crecimiento constante a pesar de la vorágine social y económica que estamos atravesando en estos momentos es porque desde esta asociación «las fortalecemos, las visibilizamos, las formamos y un largo etcétera».

Para concluir, Pastrana resaltó «el gran talento empresarial femenino».  

  Feda. Por su parte el presidente de Feda, Artemio Pérez, que también asistió a la gala dijo «estar encantado de asistir un año más a esta gala y resaltó el papel fundamental de la mujer empresaria en la provincia». «Todo lo que se proponen lo consiguen» y concluyó felicitando a todas las premiadas de la noche. 

La consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón, acompañó a las reconocidas de Amepap. Simón dijo que «Amepap pone en valor a las mujeres empresarias de una forma especial e importante, las cuida porque al final estas redes sirven para cuidarnos y darnos apoyo». La consejera prosiguió su intervención para dejar constancia de que «en la región hay mucho talento femenino, hay muchas mujeres que deciden emprender y liderar sus propios negocios y así sumarse a las personas autónomas que hay en nuestro país». 

«A todas esas dificultades que se les suma a las personas que quieren emprender un negocio, a las mujeres se les multiplica» dijo Simón, ya que « existe todavía una desigualdad estructural a día de hoy». Por ello «estamos hoy aquí animando y dando nuestro apoyo y cariño  a Amepap y a las 70.000 mujeres que en nuestra región son empresarias». «Todavía nos queda mucho camino por recorrer y existen los techos de cristal, existen los sueños pegajosos pero día a día vamos dando pasos» explicó la consejera  pero añadió «que tenemos que seguir trabajando». 

       A día de hoy «todavía hay 27 puntos de diferencia entre las empresas que lideran los hombres y las que lideran las mujeres en Castilla-La Mancha». Es un dato que aportó la consejera en su intervención para llegar a concluir que «todavía existe una brecha enorme». Aún así «hay datos para la esperanza y datos positivos ya que los negocios que s se ponen en marcha por una mujer están más consolidados que los de los hombres. Incluso si lo comparamos con la media nacional», sentenció Simón. Además, Simón añadió que los negocios que s se ponen en marcha por mujeres en la región, «tienen una tasa de consolidación del 2,6% más que en el resto del territorio nacional y eso «no es casualidad, es fruto de la estabilidad y de las políticas transversales  de Emiliano García-Page», explicó. 

El objetivo continúa siendo que «Castilla-La Mancha siga siendo una tierra de progreso, pero lo hacemos en condiciones de igualdad», especificó la consejera de Igualdad para terminar diciendo que las mujeres que se suman a emprender y a ser autónomas ya crecen a un 8,6%». «Todo el Gobierno regional trabaja para que las mujeres tengan más y mejores  oportunidades».