La divulgación de la región coge fuerza en la provincia

E.R.J.
-

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades ha constituido su Capítulo en Albacete, en un acto celebrado en la Diputación, donde se ha anunciado el convenio con la institución provincial y se ha premiado a Rubí Sanz

Rubí Sanz, entre el presidente de la Diputación y el de la Academia - Foto: Víctor Fernández

El Salón de Actos de la Diputación Provincial ha acogido la presentación del Capítulo de Albacete de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha. Un acto en el que su presidente, Luis Arroyo, ha agradecido a la Diputación Provincial de Albacete, que se suma a la de Guadalajara, la firma del convenio para apoyar las distintas acciones divulgativas, entre ellas, dos conferencias, un concierto y una publicación sobre las 250 obras de jazz sobre el Quijote, ha avanzado Arroyo. Además, durante este acto se ha premiado la labor de Rubí Sanz Gamo, catedrática de Arqueología y Académica. 

«La Academia lo único que pretende es poner en regional lo que se hace aquí a nivel local, y hablar de cosas comunes, como, por ejemplo, el vino, en Castilla-La Mancha y en Albacete, o el Derecho, hecho en Castilla-La Mancha, y también en Albacete» o, como ha explicado también Arroyo, «el diccionario biográfico que tenemos en digital, que vamos a presentar esta tarde, y que ya tiene 600 entradas».

Por su parte, el presidente de la Diputación ha calificado a esta entidad como «uno de esos instrumentos imprescindibles para la divulgación» del potencial de Castilla-La Mancha». «Para nosotros -ha añadido Santiago Cabañero- es un orgullo contar con una entidad que nos va a ayudar a poder parar, reflexionar, tener espacios para la cultura».

Mientras, Rubí Sanz ha manifestado estar « muy orgullosa y súper agradecida» de recibir este reconocimiento, de una iniciativa «que nació de la mano de Luis Arroyo». Para la académica y catedrática jubilada, uno de los logros de esta institución es «la incorporación de muchas personas que tuvieron un papel relevante en la investigación, unos, y en la puesta en marcha y el arranque, todos, de nuestra región, Castilla-La Mancha».