El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha iniciado las obras de construcción de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en la provincia de Albacete, concretamente en los municipios de Alcaraz y San Pedro, donde se va a mejorar el ciclo integral del agua con un sistema de tratamiento adecuado gracias a estos proyectos cofinanciados por los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y los fondos de la Comunidad Autónoma.
La directora gerente de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (Iaclm), dependiente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, ha visitado las obras junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, y responsables de la empresa adjudicataria de las obras, la UTE Elecnor-Intagua-Adecua, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante la visita, la directora de Iaclm ha señalado que estas nuevas infraestructuras hidráulicas suponen "un salto de calidad en este servicio de depuración y saneamiento que llega a 5.000 habitantes ya que estas estaciones se encontraban obsoletas".
Al respecto, ha indicado que la construcción de estas dos nuevas depuradoras, que forman parte del Plan de Saneamiento y Depuración de Castilla-La Mancha para municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes, contempla también los sistemas de colectores en dos emplazamientos que distan unos 54 kilómetros.
Eficiencia y objetivos medioambientales. Estas obras suponen una mejora en la gestión, eficiencia y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales, además de ampliar este servicio de depuración que llegaría a una población que duplica la censada en cada municipio, por lo que estarán preparadas para atender los picos de habitantes que se producen durante la temporada estival, favoreciendo así el desarrollo de los municipios y la cohesión territorial en Castilla-La Mancha.
La EDAR de Alcaraz se va a ejecutar para el tratamiento de un caudal máximo de 624 metros cúbicos diarios y que, en el caso de San Pedro, es de 621 metros cúbicos diarios. La ejecución de estas dos infraestructuras, cuyo plazo es de doce meses, va a suponer una mejora fundamental para el medio ambiente.
Con ello, según ha afirmado, "seguimos avanzando en el compromiso adquirido por el Gobierno regional para mejorar las infraestructuras en materia de abastecimiento y depuración con un importante esfuerzo inversor que supera este año los 51 millones de euros en proyectos en todo el territorio".
En la misma línea, ha recordado que el Gobierno regional contempla la mejora de este tipo de infraestructuras en otros dos municipios de Albacete, dentro de la planificación de inversiones de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para este año, como es el caso de Mahora y la Gineta, cuya adjudicación ha sido para la UTE Facsa-Lozoya.