Lezuza se implica en la 'resurrección' de la Vía Augusta

E.F
-

El municipio acogerá un curso presencial y 'online' para las empresas y las instituciones participantes en un proyecto que une a 23 municipios de cinco comunidades autónomas

Fotografía de archivo de una antigua calzada romana. - Foto: A.R.

Hace 2.000 años, la actual provincia de Albacete era, como hoy, una encrucijada de caminos. Por estos mismos lares,  pasaban y se entrecruzaban hasta cinco grandes vías romanas, entre ellas la mayor de las que recorrían la Península.

Se trataba de la Vía Augusta. Tenía 1.500 kilómetros de longitud, lo que equivale a algo más de 1.000 millas de la época del Imperio puesto que empezaba en Gades (Cádiz) y finalizaba en Narbo Martius, hoy Narbona, en Francia.

El tramo que nos 'toca' entraba en nuestro territorio cerca de las Lagunas de Ruidera, seguía hasta Libisosa (Lezuza), continuaba hasta Saltigi (Chinchilla de Montearagón) y desde allí ya continuaba hasta Cartago Nova (Cartagena).

Ahora, un nutrido grupo de ayuntamientos de cinco comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Cataluña) quiere resucitar la Vía Augusta para convertirla en una de las mayores rutas de cicloturismo de Europa.

La idea partió hace algo más de un año del municipio sevillano de Carmona (Sevilla) y, poco a poco, se han implicado ayuntamientos de todas las antiguas provinciae. En el caso de Albacete, Lezuza es su representante.

Por este motivo, su Ayuntamiento quiere poner en marcha una serie de acciones formativas bajo el título del proyecto, Experiencia de cicloturismo cultural en la Vía Augusta, impartidas por expertos de la consultora Innotur.

La apertura del programa formativo se realizará la semana próxima, el miércoles 12, tanto en modalidad presencial en la propia Lezuza  como a distancia, gracias a una transmisión on line para todos los destinos del proyecto. 

Este programa tendrá tres meses de duración -junio, julio y agosto- y la inscripción se podrá hacer de forma gratuita a través de un enlace de internet (https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=_RhoWYSuRUO2xrqYxHbFl9qHScb6bR9HvVL94oBEvtBURElPVFAzQldFUk5OT0I1NTIxSTJUUVNGMS4u)?.

Desde la organización, se explica que estas acciones van dirigidas al sector turístico de las regiones beneficiarias. El objetivo es dar a empresas, estudiantes y profesionales de turismo locales las herramientas necesarias para sacar todo el beneficio posible del proyecto.

Cabe recordar que Lezuza acoge en su municipio el Parque Arqueológico de Libisosa (Colonia Libisosa Foroaugustana), donde se encuentra un yacimiento excavado desde 1996,  que contiene restos que van desde la Edad del Bronce a la Edad Media.

Este parque cuenta con el Centro de Interpretación Agripina, un pequeño museo en el que se exhiben parte de los materiales recuperados a lo largo de casi 30 años de investigaciones sistemáticas.

En total, la Vía Augusta atravesaba 23 localidades. En Castilla-La Mancha, eran Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente), Libisosa (Lezuza) y Saltigi (Chinchilla) pero también están Seviilla, Córdoba, Cartagena, Valencia, Sagunto o Tarragona, por citar algunas de las más importantes.