Acusan a Valentín Bueno de un entramado ilegal sin informes

Teresa Jiménez
-

Le responsabilizan de no resolver las alegaciones que corresponde hacer al Ayuntamiento sobre el ICIO presentadas por los socialistas, y de firmar una propuesta sin el certificado ni el informe técnico del secretario y el interventor municipal

Acusan a Valentín Bueno de un entramado ilegal sin informes

El concejal socialista, José Luis Ruiz, dio cuenta del traslado de su grupo político de una demanda contencioso administrativa a los juzgados contra la propuesta elevada al pleno municipal en noviembre de 2023 por el alcalde Simón Valentín Bueno Vargas.

Ruiz recordó que "el PP tras aprobar las subida de impuestos más importante de la historia a los ciudadanos de Villarrobledo también aprobó la modificación ilegal del impuesto de contrucciones, instalaciones y obras  conocido como ICIO".

El socialista recriminó que "a pesar de las advertencias realizads desde las filas socialistas publicaran la modificación"   y señaló, que "en la obligación de cumplir con la ley los socialistas presentamos alegaciones a la modificación del ICIO siendo el Ayuntamiento quien recurriese en pleno, como lo establece la ley y el informe del secretario del Ayuntamiento que dicta en caso de producirse alegaciones deberán resolverse por el Pleno. Esto es algo que no ha ocurrido y Valentín Bueno presentó una propuesta ilegal contraria a derecho que contraviene el derecho jurídico con el único objetivo de subir impuestos y no resolver las alegaciones presentadas por el PSOE".

Acusan a Valentín Bueno de un entramado ilegal sin informes Acusan a Valentín Bueno de un entramado ilegal sin informes

Manifestó que "la propuesta de Valentín Bueno tampoco iba acompañada de informes jurídicos y técnicos cuando así lo obliga la ley que dispone y está firmada única y exclusivamente por el alcalde Simón Valentín Bueno Vargas".

El concejal se pregunta "por qué y qué intenta esconder el PP presentando a pleno una propuesta sin informes jurídicos y técnicos. Es tan grave que ni siquiera el secretario y el interventor han querido dar fe y certificar esta actuación del PP que hasta tres veces ha cometido ilegalidades con la aprobación de este impuesto (ICIO),  pese las advertencias que les hicimos en el pleno y con nuestras alegaciones aún así siguen con una decisión contraria a nuestro ordenamiento jurídico,  y cuando parecía que las cosas no se podían hacer peor han llegado a publicar en el Bolentín Oficial de la Provincia, por segunda vez, a pesar de que se había anulado en el pleno previamente. El Ayuntamiento ha aprobado y publicado un acuerdo anulado en el pleno y contraviene el ordenamiento jurídico y atenta contra nuestra Constitución  española de publicidad y las normas. Es muy grave y es un error  y una irregularidad tras otra cometida por el PP y Valentín Bueno".

El concejal se preguntó ¿qué seguridad jurídica ofrece el equipo de gobierno del PP y Valentín Bueno que primero aprueba ilegalmente un impuesto, después lo anulan ilegalmente y después, por último, publican un acuerdo que previamente había sido anulado. Es un auténtico despropósito y desastre jurídico. Que no se escondan porque esto es obra única y exclusivamente del PP y de Valentín Bueno Vargas porque la propuesta la firma D. Simón Valentín Bueno Vargas sin informes técnicos de intervención y de secretaria. Ni el secretario ni el interventor han querido ser partícipes del entramado ilegal", sentenció.