Los excelentes datos que está registrando el sector turístico este año en España, superando todos los récords hasta la fecha, se ven también plasmados en las cifras de empleo del segundo trimestre al superar los 2,97 millones de ocupados vinculados a esta actividad, lo que supone un incremento interanual del 3,5% y 101.008 asalariados más que en el mismo período de 2023.
De este modo, los empleados en el sector turístico en el período comprendido entre abril y junio de 2024 constituyeron el 13,7% del total de la economía nacional, según los datos difundidos ayer por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Los trabajadores activos en el gremio turístico nacional en el segundo trimestre del año sobrepasaron los tres millones (3.264.381), un 4,3% más que en la misma etapa equivalente de 2023.
Además, el porcentaje de parados sobre el número de altas en actividades turísticas en España fue del 9,1%, que siguió estando por debajo de la tasa de desocupados de la economía nacional (un 11,3%).
Entre abril y junio de 2024, las principales actividades del sector crecieron con un aumento del 4% en la hostelería debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (+3,5%) como de los de alojamiento (+5,3%).
Por su lado, en el segmento del transporte de viajeros la variación interanual fue del 8,6%, y en las agencias de viaje, del 8%.
El crecimiento principal de este segundo trimestre se dio entre los asalariados (3,9% más), que en términos absolutos ascendieron hasta los 2.474.024.
Estos operarios mostraron aumentos, además, en el transporte de viajeros (7+,2%) así como también en la hostelería (+5,2%).
Asimismo, las personas dedicadas al sector turístico con contrato indefinido (83,9%), una de las variables que marcan la mejora en la calidad del empleo aumentaron un 8,4%, lo que representó la decimosegunda subida consecutiva.
Por su parte, los ocupados de esta industria con contrato temporal registraron un descenso del 14,5%, lo que conllevó que la tasa de asalarización aumentara un 0,3% interanual, hasta el 83,4%.
Otro de los datos que destacó Turespaña fue la tasa de temporalidad en esta industria que se colocó en el 16,1%, una cifra inferior a la del mismo período del año anterior, que apuntó un 19,6%.
De esta forma, la interinidad de esta actividad se mantuvo prácticamente al mismo nivel que la tasa de temporalidad de la economía nacional en su conjunto, que se sitúa en un 16%.
En relación al tipo de jornada, las personas contratadas en estas empresas con jornada completa representaron el 75,2% del total de asalariados y aumentaron un 4,4%.
En esta línea, los autónomos ascendieron un 1,8% respecto al mismo período de 2023, llegando a los 491.155 trabajadores en esta modalidad de empleo.
Los perfiles de profesionales cualificados más buscados por las empresas turísticas poseen habilidades técnicas y sociales muy concretas como conocimientos para la comercialización de estas organizaciones, departamentos de ventas de cadenas hoteleras, así como para firmas de turoperación, tecnología, comunicación y marketing.
Por autonomías
En este escenario, las comunidades que registraron un mayor número de ocupados de abril a junio fueron Cataluña (523.569 ocupados y un alza interanual del 7,4%), Madrid (461.196 y un aumento del 4,8%), Andalucía (470.956 y una expansión del 3,7%) y Comunidad Valenciana (312.714 y un alza respecto al mismo tiempo de 2023 del 11,8%).
Mientras, el número de altas a la Seguridad Social repuntó en todas las regiones, excepto en Canarias, Galicia, País Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja (con el mayor descenso, del 22,8%), Ceuta y Melilla.
Y finalmente, las autonomías donde más se elevó el número de ocupados en el segundo trimestre fueron la Comunidad Valenciana, con un aumento, ya mencionado, del 11,8% interanual, y Asturias, con un ascenso del 11,3%.