Siete años de pulso judicial

Agencias
-

Después de salir de España en el maletero de un coche tras la declaración ilegal de independencia que promulgó en 2017, Puigdemont ha atravesado un sinfín de choques legales por no querer rendir cuentas ante la Justicia

Siete años de pulso judicial - Foto: David Zorrakino

El fugaz regreso ayer del expresident catalán Carles Puigdemont a España marca un punto de inflexión en los casi siete años transcurridos desde que huyera del país el 30 de octubre de 2017, semanas después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O y de su destitución como dirigente catalán en virtud del artículo 155 de la Constitución. El gerundense presidió el Govern de enero de 2016 a octubre de 2017, período durante el cual el Parlament aprobó las leyes de desconexión del Estado y tuvo lugar el mencionado referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional.
El proceso culminó el 27 de octubre con la declaración de independencia aprobada por el Parlament, tras la que Puigdemont huyó escondido en un maletero de España. Desde entonces, el catalán ha experimentado un recorrido repleto de encontronazos con la Justicia española y europea, que parecen no tener fin.

Cronología

2017

30 octubre
Puigdemont huye a Bruselas tras declarar tres días antes la independencia catalana. La Fiscalía General del Estado presenta una querella contra él.

3 noviembre
La Justicia española emite una euroorden de detención contra Puigdemont y cuatro de sus exconsellers. Dos días más tarde, se entregan a los jueces belgas, que los pone en libertad con medidas cautelares.

5 diciembre
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, retira la euroorden de detención y el 14 de diciembre la Justicia belga cierra el proceso.

21 diciembre
Puigdemont encabeza la lista de Junts per Catalunya en las elecciones autonómicas, en las que obtienen 34 diputados, por detrás de Ciudadanos, con 36.

2018

22 enero
Puigdemont es propuesto como candidato a presidir la Generalitat. Sin embargo, cinco días después, el Tribunal Constitucional (TC) prohíbe su investidura a distancia.

23 marzo
El juez Llarena procesa por el delito de rebelión a 13 personas por su participación en el procés, incluido Puigdemont. Se reactiva la euroorden de detención.

25 marzo
Lo arrestan en Alemania e ingresa en la cárcel de Neumünster, pero la Justicia germana descarta el delito de rebelión y 12 días después queda libre bajo fianza.

12 julio
Alemania decide extraditar a España a Puigdemont por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión. El juez Llarena no lo acepta y retira la euroorden.

2019

10 abril
El juez Llarena archiva la causa contra Puigdemont y seis procesados declarados en rebeldía mientras estos sigan huidos.

23 mayo
El Supremo avala el cese de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que puede obligar  a una comunidad a acatar una ley que no quiere aplicar.

14 octubre
Llarena dicta una nueva orden nacional, europea e internacional de detención contra Puigdemont, por sedición y malversación.

2020

2 enero
La Justicia belga suspende el procedimiento por el que debía decidir sobre la entrega o no de Puigdemont a España al constatar que goza de inmunidad. Cuatro días más tarde, el Parlamento Europeo lo reconoce en la cámara como eurodiputado.

2021

9 marzo
El pleno del Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí   tal y como solicitó previamente la Justicia española.

30 julio
La Justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont al no ver riesgo de detención. Un poco más tarde, el 3 de septiembre, The New York Times publica que un colaborador suyo buscó apoyo de Rusia para lograr la separación de Cataluña del resto de España. Un hecho que el Kremlin negó.

23 septiembre
Es detenido en Cerdeña por orden del Tribunal Supremo y trasladado a la cárcel de Sassari, aunque fue puesto en libertad al día siguiente.

2022

24 mayo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) devuelve la inmunidad de forma provisional a los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí.

2023

12 enero
El juez Llarena aplica a Puigdemont la derogación del delito de sedición, pero mantiene su procesamiento por malversación agravada y desobediencia. El 15 de junio, el Supremo confirmó el proceso.

31 enero
El TJUE limita las opciones de Bélgica de denegar la entrega de Puigdemont. Una euroorden solo se puede rechazar si se emite desde un país con «deficiencias».

18 mayo
El Comité de Derechos Humanos  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) censura la suspensión de Puigdemont como diputado sin que hubiera condena.

23 julio
Elecciones generales. Victoria del PP, seguido del PSOE. El  líder socialista, Pedro Sánchez, necesita los votos de JxCat   para lograr la investidura.

5 septiembre
Puigdemont pide una amnistía y verificar los acuerdos para negociar la investidura. De no   ser así, el PSOE no reuniría los apoyos necesarios para gobernar.

9 noviembre
PSOE y Junts firman en Bruselas un acuerdo sobre la amnistía que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez, que se produjo el día 17. 

2024

12 mayo
Elecciones en Cataluña. Victoria del PSC, seguido de Junts. Los socialistas necesitan el apoyo de ERC para investir a su candidato, Salvador Illa.

13 mayo
Solo un día después de celebrarse los comicios y pese    a continuar fuera de España, Carlos Puigdemont anuncia que presentará su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat. 

30 mayo
El Congreso de los Diputados aprueba, con 177 votos a favor y 172 en contra, la proposición de ley de amnistía.

1 julio
El Tribunal Supremo finalmente no aplica la amnistía a Puigdemont y mantiene el   delito por malversación y la orden de arresto. 

29 julio
El PSC y ERC alcanzan un acuerdo para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat, que incluye un pacto sobre la financiación catalana donde la región inspeccionará, recaudará y gestionará todos los impuestos.

8 agosto
Puigdemont irrumpe en Barcelona en un acto organizado por Junts, una hora antes del inicio del pleno de investidura, y pronuncia un breve discurso sin ser detenido.