Con datos desde el 1 de enero al 31 de octubre facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, todavía provisionales ya que están pendientes de consolidación, las acumuladas por los conductores que han cometido infracciones al volante en la geografía provincial alcanzan las 57.584, que suponen un cuatro por ciento menos que las 59.614 tramitadas en igual período de 2023.
Se mantiene la tendencia habitual de los últimos años ya que del total de sanciones puestas por los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales en estos 10 meses del año transcurridos, el 70% se corresponden con infracciones de velocidad, las más habituales entre los conductores albacetenses y de otros lugares de procedencia pero que son detectados por los agentes circulando a su paso por la geografía provincial, bien a través de los radares móviles como de los fijos o de tramo.
No obstante, el número de multas puestas este año por los agentes de tráfico a infractores de la provincia suponen una bajada del 4,1%, con 1.336 denuncias menos tramitadas por velocidad.
El segundo motivo de multa de circulación tanto en vías urbanas como interurbanas más habitual, y en eso no ha cambiado la tendencia, es por no tener en regla o tener caducada o pendiente de revisión la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que acumula en 10 meses 5.095 sanciones, un 15% sin embargo menos que las 6.020 puestas a conductores en igual período de 2023.
En esta ocasión aparece como tercer motivo con más denuncias de tráfico acumuladas hasta la fecha las relativas a no hacer uso del cinturón de seguridad durante la conducción, sanciones que pueden afectar tanto a conductores como a pasajeros. Por infringir este precepto son 1.337 multas, casi un centenar más que las 1.226 de los primeros 10 meses del 2023.
Aumenta también el número de denuncias contabilizadas por hacer uso del teléfono móvil en la conducción, con 724 entre enero y octubre de este año, que son un 21,4% más que las registradas en igual período de 2023 (con 596).
En cambio baja un motivo que influye de manera determinante en la siniestralidad al volante y en las consecuencias negativas de los accidentes como es la presencia del alcohol en la conducción, con 356 denuncias, que son 110 menos que entre enero y octubre del pasado año cuando se contabilizaron 466, es decir, un 23,4% de bajada.
Lo mismo ocurre con las denuncias por la presencia de drogas en los conductores, que baja un 23,8% este año con respecto al pasado, al pasar de 734 denuncias a 560.
Las multas por no tener en regla el seguro del vehículo han descendido este año un 12,2%, con 1.079 denuncias acumuladas en 10 meses, frente a las 1.229 que había en el mismo período de 2023.
Igualmente descienden un 16,3% las sanciones a conductores que bien carecían de la licencia de conducir o tenían invalidado el permiso, que entre el 1 de enero y el 31 de octubre suman 1.143, frente a las 1.366 del año pasado en estas mismas fechas.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))