El secretario de Organización del PSOE en la provincia de Albacete, Fran Valera, participó en la comida de hermandad que tradicionalmente realizan afiliados, afiladas y simpatizantes de la formación en Ayna, en el marco de las celebraciones navideñas.
Junto al secretario general de los y las socialistas ayniegos, Vidal Rodríguez, Valera valoró «muy positivamente» los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social registrados en la provincia al cierre del año 2024, con 1.778 personas desempleadas menos que en 2023, lo que supone una reducción interanual superior al siete por ciento. A lo que se une el crecimiento, en un 1,59 por ciento, del número de personas afiliadas a la Seguridad Social hasta alcanzar los 153.366 afiliados en nuestro territorio (2.399 más que en diciembre de 2023).
Unas cifras que el responsable socialista ha calificado como «el mejor regalo posible en vísperas del Día de Reyes», remarcando que detrás de cada número hay personas, familias y proyectos vitales, y ha asegurado que «ésta es la verdadera política, la que transforma realidades y habla con datos objetivos y no con bulos».
En este sentido, Valera apuntó que esta realidad pone de manifiesto cómo las políticas económicas y sociales que vienen implementado los Gobiernos de Pedro Sánchez en el ámbito nacional, Emiliano García-Page en el regional y Santiago Cabañero en el provincial, están repercutiendo en nuestra tierra y en la vida de su ciudadanía.
De hecho, añadió que estas medidas y la creación de empleo son claves para fijar población y abordar, «con garantías», uno de los grandes retos de este territorio, como lo es el demográfico.
Valera deja claro que el PSOE va a continuar trabajando para seguir creando empleo estable y de calidad. Además, el secretario de Organización del PSOE subrayó la continuidad de esta tendencia positiva, que se traduce en cuatro ejercicios consecutivos de descenso del desempleo en la geografía albacetense «a pesar del ruido, el negacionismo económico y la antipolítica del PP», e indicó que los y las socialistas, «frente a la peor oposición de la historia de nuestra democracia», van a continuar trabajando «para mejorar la calidad de vida de la gente, para reducir desigualdades entre personas y territorios, ampliar derechos, impulsar oportunidades y construir una provincia que avance sin dejar a nadie atrás». En este sentido, Valera se mostró contundente, afirmando que «las buenas noticias que esta semana conocíamos no pueden desviarnos de los objetivos, y un objetivo inequívoco es seguir creando empleo estable y de calidad, avanzar en la reducción del paro juvenil y de la brecha laboral en materia de igualdad de género, y conseguir que las personas más vulnerables puedan acceder a puestos de trabajo dignos».
Así, el responsable socialista quiso incidir en los datos relativos al empleo juvenil, entre los y las jóvenes menores de 25 años, donde nuestra provincia ha experimentado un nuevo descenso superior alseis por ciento en el último año, pasando de 1.885 personas en paro en esa franja de edad en diciembre de 2023 a 1.767 en el mismo mes del pasado año, al tiempo que se ve reducido el paro femenino. Una tendencia que también se consolida porque, como explicó el responsable socialista, en 2021 se superaban los 2.000 jóvenes desempleados.
Asimismo, Valera advirtió que los Gobiernos Municipal del Partido Popular «tienen que sumarse a las políticas activas de empleo, no vale con estar de brazos cruzados, no impulsar ninguna iniciativa y, únicamente, apropiarse de los buenos datos».
Además, dejó claro que también durante este 2025, desde el PSOE, «tanto en los gobiernos como en la oposición», van a trabajar para consolidar el crecimiento económico y conseguir «que los grandes datos macro que vive España, convertida en la mejor economía del mundo, se traduzcan en el día a día de la población» y concluyó sus palabras dejando claro que «Albacete avanza, Castilla-La Mancha avanza y España avanza de la mano del PSOE y a pesar del PP».