Una intervención quirúrgica pionera en la provincia para colocar una prótesis de rodilla de manera ambulatoria con una técnica especialmente novedosa se ha realizado en el Hospital Quirónsalud Santa Cristina dirigida por el doctor Eduardo Rodríguez-Vellando Rubio junto a un equipo multidisciplinar de especialistas de Hospital Quirónsalud Santa Cristina, compuesto por anestesistas (para combinar terapias analgésicas para bloqueos preoperatorios y postoperatorios), fisioterapeutas (para que tres horas después de la operación el paciente realice tratamientos de fisioterapia y pueda comenzar a andar).
Los cirujanos utilizaron unas técnicas especiales para disminuir el sangrado intraoperatorio. Se puede realizar con prótesis a medida para cada paciente sin utilizar manguitos de isquemia con lo cual disminuye la sensación del dolor del paciente y mejora las condiciones tras la intervención quirúrgica, empleando además fármacos que disminuyen el sangrado y también una rodillera neumática que transmite frío a presión de manera regulada a través de un dispositivo especial que ofrece al paciente una mejor experiencia en su intervención quirúrgica. Emplearon también como parte de esta nueva técnica el uso del artromotor que permite al paciente iniciar su movilización temprana.
"Todo ello se realiza de manera multidisciplinar combinando el servicio de curas domiciliarias y la fisioterapia también ambulatoria necesaria, así como un seguimiento especial y diario tanto telefónico como presencial por nuestra parte. Con esta técnica, el paciente recibe el alta domiciliaria horas después de la intervención el mismo día. Este tratamiento pionero es la primera vez que se realiza en Castilla-La Mancha y de las primeras en España. Esta nueva forma de intervención quirúrgica implica una estancia mínima hospitalaria de apenas unas horas, lo que supone un mejor confort del paciente que está en todo momento controlado demostrándose que se obtiene una mejor recuperación con la circunstancia añadida de que desde el primer día tras la operación el paciente comienza a caminar, lo que lleva consigo una recuperación más rápida. Destaco además que esta técnica es aplicable a prótesis de otras articulaciones como cadera y hombro", afirmó el doctor Eduardo Rodríguez-Vellando Rubio.
Rodríguez-Vellando Rubio mostró su agradecimiento a todo el equipo de Hospital Quirónsalud Santa Cristina, anestesistas, personal de quirófano y planta, fisioterapia y administración, resaltando también la importancia referencial que ha tenido en los últimos treinta años en las intervenciones quirúrgicas de prótesis de rodilla el doctor Eduardo Rodríguez-Vellando Fernández- Carvajal, siendo el especialista en la sanidad albacetense con más experiencia en este tipo de intervenciones quirúrgicas de rodilla.