La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la empresa RES para lanzar un nuevo proyecto: la caja "Afanion cuida de ti". Esta iniciativa, que forma parte del programa de atención psicosocial de la entidad, tiene como objetivo facilitar el primer ingreso hospitalario en Oncología Pediátrica a menores con cáncer y a sus familias, proporcionando apoyo durante el proceso, y acompañamiento en esos duros momentos de la enfermedad.
"Un proyecto con alma" en definitiva, tal y como ha afirmado el presidente de Afanion, Juan García Gualda, porque "se trata de una caja llena de cosas materiales, pero que es una manera de poner la mano en el hombro de esa familia ingresada y decirles: estamos aquí con vosotros, no estáis solos".
El proyecto contempla que sean madres y padres socias de Afanion los que se ocupen de hacer entrega de la caja a las familias con hijos con procesos oncológicos hospitalizos "porque son papás y mamás que hemos pasado por la misma situación que estas familias, y de esta forma queremos transmitirles que no están solos y que aquí nos tienen para lo que necesiten".
Por su parte, el director general de Res en España, Adriano García, destacó que "en RES canalizamos toda nuestra energía para hacer el bien. Por eso, promovemos hábitos de vida saludables para fomentar el bienestar de las personas. En este marco, cuidar de los niños con cáncer es fundamental. Ellos son el futuro de nuestra sociedad y debemos mostrarles todo nuestro apoyo".
Esta caja de los cuidados, tal y como apuntó García, "es un claro ejemplo de la importancia de estar ahí en los momentos más difíciles. La caja alberga una serie de regalos materiales, elegidos por personas que han vivido la dureza de pasar por una situación así. Sin embargo, lo que de verdad hace especial esta caja es el aliento que Afanion da a las familias afectadas por la enfermedad en el momento de la entrega. Un simple estoy aquí, a tu lado, y sé por lo que estás pasando."
El proyecto se pondrá en marcha en los principales los hospitales de la región que atiendan a menores oncológicos y serán las familias de Afanion las encargadas de entregar las cajas, en coordinación con los profesionales sanitarios y los técnicos de la entidad, una vez haya pasado la fase de diagnóstico inicial.