Ana María López Navajas gana el concurso de haibun

Redacción
-

Este certamen, que se celebra anualmente, está organizado por la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA, con la colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete

Los integrantes del jurado.

El Museo de la Cuchillería acogió el fallo del jurado de la sexta edición del Concurso Internacional de Haibun en castellano "Albacete, ciudad de la cuchillería". Este certamen, que se celebra anualmente, está organizado por la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA, con la colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.

El primer premio consiste en una navaja realizada por un artesano cuchillero de Albacete valorada en 500 euros, donada por el Museo Municipal de la Cuchillería. Las obras que participan en este concurso de haibun (prosa con sabor a haiku) deben tener como tema las navajas, cuchillos, tijeras o cualquier utensilio de corte, es decir, la cuchillería en todos sus aspectos: artesanía, fabricación, el taller, la venta, historia, oficios o tradiciones.

El jurado estuvo compuesto por los miembros de AGHA y escritores de haiku Ana Rosa Esteban, además de Cari Cano y Jose Ángel Cebrián, ambos autores del libro de haibun recientemente publicado en la editorial albaceteña Haibooks "Dos maneras de mirar". Completaron el jurado, la poeta Paula Martínez y Mariana de Pascual, responsable de Conservación del Museo de la Cuchillería de Albacete, actuando como secretaria del concurso, sin voto, Toñi Sánchez Verdejo, escritora de haiku y presidenta de AGHA.

En esta edición se han recibido un total de 69 haibun procedentes de México, Colombia, Argentina, Cuba, Perú, Panamá, Bolivia, Gran Bretaña, Chile, Brasil, Francia y España. Tras la lectura y valoración de los haibun presentados al certamen, los miembros del jurado decidieron otorgar los siguientes premios:

Primer premio al haibun titulado El abuelo, de Ana María López Navajas (Albacete).

El primer accésit fuer para el haibun titulado Hoces, de Félix Arce Arraiz (Cantabria, España).

El segundo accésit, al haibun titulado La barbería,  de Fernando Solana Álvarez (Valdemoro, Madrid, España).

Los premios que recibirán los accésits consisten en una navaja artesana donada por el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.

El jurado estimó que, dada la excelente calidad de las obras, se decidió  conceder menciones especiales, consistentes en libros de haiku donados por AGHA para :

Coger el viento,  de María Ángeles Millán García (Palamós, Girona, España).

La siega, de Isabel González Rozas (Ponferrada, León, España).

Una vida, de Amparo Cánovas Ramos (Santiago de Compostela, España).

Al filo de la tijera, de Alicia Céspedes (Buenos Aires, Argentina).

Entre katanas, de Rosalía Gila (Buenos Aires, Argentina).

Dumi-E, de Juan Lorenzo Collado Gómez (Albacete, España).

Óbito, de Antonia Alcalá Mendoza (Albacete, España).

Días de sol y siega, de Carmen García Carnicer (Pamplona, España).

Jarila, de Enrique Linares Martí (Valencia, España).

Las rosas, de María Gutiérrez Díaz (Santa Cruz de Tenerife, España).

La Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA), el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete y el jurado de este concurso dan la enhorabuena a todas las personas premiadas y seleccionadas, así como agradecen su participación emplazándoles a asistir a la entrega de premios, que será el próximo otoño. La fecha y hora se publicarán con la suficiente antelación.