Organizado por la Federación regional de Industria y CCOO Albacete, el Foro de la Industria y el Trabajo "Almansa nuevos retos del futuro" tendrá lugar el próximo jueves 28 de noviembre, en el Centro de Innovación y Formación Aniceto Coloma. El objetivo del Foro es que tenga continuidad en el tiempo y sirva de espacio para buscar entre todas las partes implicadas alternativas para la creación de empleo de calidad, a través de la reindustrialización.
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha señalado que si se ha elegido Almansa para la celebración del Foro es por el papel fundamental que siempre ha jugado en el tejido industrial de la comarca y de nuestra provincia.
Carmen Juste ha añadido que "también hemos querido contar con la participación de todas las administraciones porque apostar por la industria es apostar por una actividad que confiere solidez a la economía de los territorios y además funciona como tractor de otras muchas actividades que se generan a su alrededor, con la consiguiente creación de empleo".
Por su parte, el secretario regional de la Federación de Industria, Ángel León, ha comentado que situar el Foro de la Industria y el Trabajo en Almansa es una forma de reivindicar el sector de la industria como un elemento clave para la creación de empleo de calidad y de implicar a todos los actores implicados en la búsqueda de alternativas de cara al futuro.
Es por ello que en el Foro participarán representantes de la Administración en todos sus niveles, como es el Ayuntamiento de Almansa, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Industria, en un momento además en el que está a punto de aprobarse la nueva Ley de Industria.
El secretario regional de la Federación de Industria ha incidido en que "no queremos que el Foro sea flor de un día, y que lo que se hable aquí no tenga más proyección en el futuro. Lo que pretendemos desde CCOO es abrir un espacio que tenga continuidad en el tiempo y que sirva de instrumento de diálogo social porque entendemos que es muy necesario para revertir esta dinámica de destrucción de empleo en la industria que venimos observando en los últimos años".
A este respecto Ángel León ha apuntado que aparte de las cinco capitales de provincia, en la región hay cinco localidades muy potentes y ejemplo a seguir en lo que a la industria y a la creación de empleo de calidad se refiere, como son Azuqueca, Puertollano, Almansa, Illescas y Tarancón. "Sin embargo, deesde 2008, año de la crisis, hay dos de ellas, Almansa y Puertollano, que no han sido capaces de recuperar el empleo destruido. En Almansa teníamos contabilizadas 3.500 personas en el sector Industria y actualmente hay 3.048, lo que supone un descenso de casi 500 personas".
Por lo tanto, ante la necesidad y urgencia de apostar por un modelo productivo que sea sostenible a nivel social, medioambiental y económicamente viable, en el Foro de la Industria se va a hablar de una industria que contamine menos, de formación y cualificación, de igualdad y de innovación, entre otras cosas.
Para terminar, Ángel León ha indicado que aunque Almansa siempre ha estado ligada al calzado, hay que buscar alternativas y diseñar estrategias para atraer nuevas industrias, ya que está demostrado que por cada empleo que se crea en el sector industrial se generan otros tres puestos de trabajo an actividades complementarias como puede ser logísitca o mantenimiento.