Los conflictos relacionados con las lindes son un clásico de la España rural. Se calcula que, cada año, se abren cerca de 3.000 procesos judiciales de deslinde por cuestiones como la propiedad de un camino, el cerramiento de una finca o el área que debe una parcela.
Buena parte de estos pleitos tiene que ver con el valor presente o futuro de los terrenos en disputa. Y éste es el caso de las diferencias que, desde 2021, mantienen los ayuntamientos de Hoya Gonzalo e Higueruela por la titularidad de un solitario molino eólico.
Esta causa de un pleito es cada vez más común en las provincias con una fuerte presencia del sector eólico, como es el caso de Albacete, donde el 40% de sus ayuntamientos -35 de 87- tienen al menos un parque con varias molinetas que se destacan en el paisaje.
Para las corporaciones locales que tienen parques en su término, éstos son una fuente garantizada de ingresos, según un estudio elaborado por AEE (Asociación Empresarial Eólica) en el año 2022, de cada 1.000 euros que generaba un parque, 150 eran para pagar tasas e impuestos, muchos de ellos locales, como el IAE, el IBI de Bienes Inmuebles de Características Especiales o el Canon de Ocupación.
El estudio se publicó a finales de 2022 con datos referidos a 2021, que es precisamente el año en el que el Pleno del Ayuntamiento de Hoya Gonzalo aprobó por unanimidad promover el deslinde entre su término y el de Higueruela a causa de un aerogenerador.
Por casi 90 metros. Según el Consistorio hoyano, la molineta forma parte de un parque que está en Higueruela, salvo justo la que provoca la disputa, que estaría dentro de su término municipal por 88 metros. Algo que niega el Consistorio higuerolano, que considera el molino como propio.
El Ayuntamiento de Higueruela evidentemente, sostiene lo contrario. En una resolución de la Consejería de Hacienda publicada ayer por el DOCM, mantiene que según el acta de deslinde de 1871 y un amojonamiento de los años 40 del siglo XX, el terreno es suyo.
La resolución también señala que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) hizo un estudio, y que dicha entidad estatal «entiende que el Ayuntamiento de Higueruela ha ejercido su jurisdicción en el área de otorgamiento de las licencias municipales y de calificación urbanística y del parque eólico».
Pero esto todo lo antedicho es solo el casi el final de la vía administrativa. Aún cabe un último recurso y, tras él, viene la vía la judicial.