La Junta cierra 2024 con más de 60 acciones formativas

Redacción
-

El delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, asistió a la jornada de renovación del carné de manipulador de productos fitosanitarios en Cenizate

Imagen de los asisitentes al curso de manipulador de productos fitosanitarios en Cenizate. - Foto: JCCM

El delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, asistió a la jornada de renovación del carné de manipulador de productos fitosanitarios, celebrada en la Cooperativa Virgen de las Nieves - Bodegas Artesones, de Cenizate, y que culmina el programa de Formación 2024 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete.

Durante la misma, Sáez remarcó la importancia que para el Gobierno regional tiene la formación rural agraria, que se encaja dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, a través de la medida Transferencia de conocimientos y actividades de la formación. «La finalidad de estas actuaciones es contribuir al aumento de la cualificación profesional de las personas dedicadas a la actividad agraria, y no agrarias, también fomentando la diversificación de actividades dentro del entorno rural, y van destinadas a personas que ejerzan o vayan a ejercer su actividad profesional en los sectores agrícola, ganadero, forestal, agroindustrial y agroambiental; así como a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres», señaló Sáez.

Al mismo tiempo, el delegado provincial recordó que la formación puede ser impartida directamente por la Consejería, o de manera indirecta, a través de entidades privadas acogidas a las diferentes convocatorias de ayudas. «Tanto en un caso como en otro, las actividades formativas son siempre gratuitas y adoptan dos formatos: cursos, con una duración entre 15 y 100 horas, y jornadas con una duración entre cuatro y 14 horas», añadió Sáez.

El delegado provincial detalló que las materias incluidas en el Programa se centran en trasladar información a agricultores y ganaderos sobre cuestiones que resulten novedosas o interesantes para el sector, y además, dan servicio a aquellas personas que tienen que acreditar formación para la obtención de diversos certificados de capacitación (manipulador de productos fitosanitarios, bienestar animal, formación exigida para las distintas líneas de ayuda agroambientales, entre otras).

Balance

Ramón Sáez cerró su intervención haciendo balance de la Formación Agraria que se ha llevado a cabo en la provincia de Albacete, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. En este sentido, apuntó que, a lo largo de 2024, se han llevado a cabo 61 acciones formativas: nueve cursos y 52 jornadas, que han llegado a 2.149 personas, siendo 1.868 hombres y 281 mujeres, con un presupuesto superior a los 32.000 euros. A lo que ha añadido que «desde 2019, en la provincia de Albacete se han desarrollado 242 acciones formativas, que han permitido formar a más de 8.200 personas en la provincia con un presupuesto acumulado de 178.000 euros».

El ciclo anual de formación se cierra con esta jornada sobre renovación del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, al que han asistido más de 75 agricultores, que se han formado sobre las novedades legislativas en el uso de productos fitosanitarios, los riesgos asociados al uso de este tipo de productos o sobre los diferentes métodos de aplicación.

Durante el año se han celebrado 23 jornadas de renovación del carnet de manipulador de productos fitosanitarios en diferentes pueblos de la provincia, 10 jornadas de actualización de bienestar animal en pequeños rumiantes, cuatro, de renovación de bienestar animal en el transporte, tres cursos de bienestar animal en ganado bovino, tres, sobre el Estatuto de la Mujer Rural, dos cursos de bienestar animal en pequeños rumiantes, otros dos, de Escuela de Pastores, un curso de agricultura de precisión y tecnologías 4.0, así como jornadas sobre PAC y condicionalidad, cultivo de frutos de cáscara, cuaderno de campo o informática.