La Comisión de Lactancia Materna de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete instaló ayer un punto informativo en los soportales del Ayuntamiento de Albacete donde enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (matronas) asesoraron a las madres que están amamantando a sus bebés y presentaban dudas sobre la lactancia materna y a las embarazadas que se plantean alimentar de esta forma a sus recién nacidos.
Esta acción se enmarca dentro de las actividades organizadas para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia, al igual que la exposición fotográfica que hay a la entrada del Hospital Perpetuo Socorro que estará abierta hasta el día 14, así como un curso de formación celebrado para profesionales.
Según informó una de las matronas integrantes de esta Comisión y enfermera líder de la implantación de la Guía de Buenas Prácticas de la Lactancia Materna, Benedicta Cutanda, antes de la implantación de la Guía en el Hospital General en 2016 el porcentaje de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento al alta hospitalaria era del 41%, mientras que al cierre de 2022 ya alcanzaba casi el 70%, el 69,8%.
El lema de la celebración de este año de la Semana de la Lactancia pasa por reivindicar el apoyo a las madres lactantes cuando se incorporar al trabajo tras la baja maternal. Cutanda explicó que «uno de los puntos de inflexión de las madres para dejar la lactancia suele ser la incorporación a su puesto de trabajo». No obstante, reconoció que dado que cada vez hay más conciencia a nivel social, hay que trabajar para cambiar las políticas de apoyo a la lactancia materna «dado que la OMS defiende una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, el problema es que las madres tras dar a luz nos incorporamos a nuestros puestos de trabajo a las 16 semanas, por ello es necesario cambiar esa dinámica alargando más tiempo la baja maternal para que la recomendación de la OMS se pueda cumplir a rajatabla, puesto que no todas las madres tienen los mismos apoyos».