Las autoescuelas aplazan las protestas para buscar soluciones

Teresa Roldán
-

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios (Aecab), Ana María Selva, informó que se decidió solicitar una reunión a la Jefatura de Tráfico para desbloquear la situación

Un momento de la reunión de autoescuelas celebrada en la capital, con gran asistencia de empresarios del sector. - Foto: José Miguel Esparcia

Más del 90% de las autoescuelas de la provincia de Albacete, 87 de las 100 que están en funcionamiento en la geografía provincial, asistieron a la reunión promovida por la Asociación Provincial de Empresarios del sector (Aecab) ante la crítica situación que vive el sector debido al colapso de los exámenes prácticos, que ha motivado que de las 24 autoescuelas de la capital a día de hoy sólo 19 estén operativas, con lo que son cinco las que han cerrado y una más que podría hacerlo a lo largo de este mes, lo  que supone el cierre del 25%.

La reunión de autoescuelas, a la que asistió la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Teresita del Niño Jesús Coll, sirvió para analizar el panorama y acordar medidas de presión conjuntas por la situación de crisis que vive el sector.

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas de Albacete (Aecab), AnaMaría Selva, informó que finalmente tras horas de debate los propietarios de las autoescuelas decidieron aplazar las movilizaciones previstas, para buscar una vía pacífica para resolver este conflicto. En concreto, van a solicitar una reunión con la Jefatura Provincial de Tráfico, a cuyo frente está Cruz Hernando, «para solucionar por las buenas el problema de gestión de los exámenes».

Eso sí Selva apuntó que «si la reunión con Tráfico no es satisfactoria entonces llegará el momento de plantear movilizaciones». 

Ante el aumento de la bolsa de alumnos pendientes de examinarse del examen práctico y destrezas que en Albacete ronda los 4.300 las autoescuelas llegaron a barajar la paralización del servicio de exámenes, aunque finalmente se descartó para promover la vía del diálogo.

De esta cifra, hay 1.022 alumnos en bolsa como aspirantes a realizar las pruebas de destreza, es decir, profesionales que necesitan obtener el permiso especial para conducir camiones o autobuses , dada la demanda actual de transportistas que hay en el mercado.

La presidenta de Aecab recordó que «de 864 pruebas de circulación que la Jefatura de Tráfico podría realizar cada ocho días, el próximo día 29 que es la fecha más inmediata hay convocadas sólo 400».