Desde el comienzo del año hasta el momento actual son 23 las donaciones de órganos y tejidos y otras seis más sólo de tejidos (córneas) registradas en el Hospital General Universitario de Albacete, una cifra que representa un incremento del 28% sobre el total de donantes de órganos que contabilizó el centro hospitalario albacetense en igual período de 2023, cuya cifra acumulada era de 18.
No obstante, se ha ralentizado el número de donantes de órganos con respecto a los buenos datos que había al cierre del semestre, cuya cifra ya ascendía a 19 y a fecha del 30 de junio el aumento sobre el mismo período del 2023 era del 58,3% (con 12 donantes a esa fecha concreta).
Según informó el coordinador enfermero de la Unidad de Trasplantes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan Pedro Olivas, la actividad en cuanto al número de donaciones se ha vuelto a ralentizar y estancar en el tercer trimestre del año después de haber experimentado en los dos primeros trimestres del año un aumento importante.
Lo que sí ha crecido es la técnica de obtención de los órganos donados que este año sube de manera significativa en asistolia (a corazón parado), después de varios años de implantación de este modelo. En concreto, esta vía representa más de la mitad del total de donaciones recibidas por el Hospital General, el 52,17% del total, con 12 donaciones en asistolia, frente a 11 mediante muerte encefálica.
trasplantes. Gracias a estas donaciones se han realizado entre enero y noviembre de este año 32 trasplantes renales y 42 de córnea.
Otra mejora importante en la actividad de la Unidad este año, tal y como apuntó Olivas, es la reducción de las negativas familiares a donar los órganos de su ser querido una vez fallecen, porque en 2023 el porcentaje llegó a ser del 24% y en los 10 meses transcurridos de este año ya se ha reducido la cifra al 14%, dos puntos menos del porcentaje que había al cierre del primer semestre.
Durante el 2023 se registraron en toda la comunidad autónoma 90 donantes de órganos y tejidos, 19 de ellos se contabilizaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, una cifra que supone uno más que un año antes, que fueron 18 los donantes de órganos registrados.
Esta cifra de donaciones posibilitó en 2023 la realización en el Hospital General de 41 trasplantes renales, seis más que el ejercicio anterior, que hubo 47.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es)).