Reza Emilio Juma: «Diría que 'Mil besos' es la historia de mi vida»

A.D.
-

El escritor presentó en Bar Librería La Luna de la capital su primera novela

Reza Emilio Juma presentó su novela en Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Reza Emilio Juma comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre su novela.

¿Como es Mil besos?

Es una novela de ficción. Diría que Mil besos es la historia de mi vida y mucho más. He recorrido casi todo el mundo y quería que todo eso saliera en el libro.

¿Por qué eligió ese título?

No lo puedo desvelar. El lector, al final del libro se dará cuenta porqué se llama Mil besos.

¿Por qué una novela sobre su vida?

Estaba viviendo aquí, en Albacete, en 2011, y tenía una amiga que estudió Literatura, que ya me dijo que quería escribir un libro sobre mi vida. No creo que mi vida sea tan interesante, pero sí que es verdad que he viajado mucho, vivido en cinco países, y conozco más de 25 y todo eso quería que estuviese presente en esta novela. Vivía en Canadá y vine a España porque es un país que me fascinaba; la idea era estar tres meses y eso se convirtió en casi 15 años.

¿Cómo está escrita?

Como te decía, como soy canadiense mi lengua materna es el inglés no el español, tengo una forma de expresarme que es diferente a vosotros. Quería mantener ese estilo propio en este libro que tiene tres componentes; el primero, que ya he mencionado, es la historia de mi vida, el segundo es toda la ficción, la parte creativa, la más divertida y la tercera, es como una especie de guía de viajes, porque hablo mucho de los países donde he estado e intento situar al lector en ese país, describo los colores, olores, las gentes, monumentos, costumbres, con lugares muy exóticos.

¿Nos habla del argumento?

Es la historia de un niño con una infancia bastante perturbada. Se aferra a sus sueños porque no tiene muchos amigos ni apoyos, es muy solitario. Vive tanto en ese mundo que no es capaz de distinguir entre sueño y realidad, uno de esos sueños le marcará.

¿Es de fácil lectura?

Sí, diría que es de fácil lectura. Está escrita en primera persona y los que lo lean saben que el protagonista es canadiense, pero la escribí en español, porque la pensé así, sin darme cuenta.

No tiene demasiado que ver con su profesión.

No, soy profesor de Ciencias Marítimas, que tiene que ver con relaciones internacionales, exportación o comercio exterior. La literatura era algo que no había tocado nunca, pero sí que reconozco que cuando compro libros, siempre son de ficción.

Entonces, ¿cómo surgió?

Es interesante, porque vivía en Puebla, la cuarta ciudad más grande de México, país que ofrece muchas oportunidades, pero hay delincuencia. Todo eso me afectó mucho y al final acepté un trabajo sin saber cómo era la zona y era selva cien por cien, jungla. Allí, las opciones eran muy limitadas y para no entrar en depresión decidí escribir. Me di cuenta que tenía una historia central muy interesante y con visión de cómo quería que acabase el libro. Escribía una media de ocho horas al día.