Como ya señalaban diversos informes y confirma ahora el informe sobre el stock de vivienda nueva de 2023, el mercado de viviendas de primera mano aguantó mejor que el de las usadas el frenazo generalizado del sector durante el pasado año. Tras una subida generalizada desde la vuelta a la normalidad después de la pandemia, la tendencia a la baja comenzó en la primavera del año pasado y llevó a un descenso interanual de las operaciones de aproximadamente un 10% en la provincia de Albacete, con la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de hipotecas como principal motivo
También influyó un lento incremento de precios, que aún se mantiene aunque algo atenuado. De hecho, el último informe de la sociedad de tasación Tinsa cifra esa subida anual en casi el cuatro y cinco por ciento, respectivamente, en la provincia y la capital al cierre del segundo trimestre de 2024.
Mientras, en ese contexto, la provincia es una de las de tamaño medio que menor porcentaje de viviendas nuevas disponibles tiene sobre su parque total de inmuebles. Se queda, en concreto, en un 1,19%, de acuerdo a la estadística publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mientras que la cifra sube al 1,66% en el total nacional y al 2,78% en Castilla-La Mancha.
A ese porcentaje se llega tras una bajada interanual de casi el ocho por ciento de las viviendas nuevas disponibles en la provincia, que pasaron de 3.138 a 2.888, exactamente 250 menos. El descenso es inferior a nivel regional, del 1,4% durante el pasado año, mientras que la tendencia fue contraria en España, con un aumento del 0,7% hasta cerca de 450.000 inmuebles nuevos contabilizados, de las que las albacetenses suponen un 0,65%.
De acuerdo al informe ministerial, en el territorio español, se observa que la absorción del stock acumulado de vivienda nueva ha aumentado en 2023 respecto al stock de 2022. Desde 2010 se venía absorbiendo, siendo el ritmo muy lento desde 2019.
El stock acumulado aumenta en Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña, Ceuta y Melilla y Aragón, mientras que en el resto de las comunidades autónomas disminuye o es cero. Asturias, Galicia, Murcia y Canarias tienen caídas superiores al dos por ciento y la Comunidad Valenciana supera los cinco puntos. En cuanto a las provincias, destaca Guadalajara cuyo stock acumulado disminuyó un 41% y se queda en solo un 0,2% del total. Prácticamente la mitad del stock nacional de 2023 se acumula en tres comunidades: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por otra parte, Navarra, Cantabria y Extremadura tienen disponibilidad nula mientras que, País Vasco, Ceuta y Melilla son las ciudades y comunidades autónomas con menor porcentaje acumulado sobre el total.