'En un lugar' para cerrar el curso

Antonio Díaz
-

La Banda Sinfónica Universitaria del Campus de Albacete, dirigida por Isidro Joaquín, ofrece el lunes, a las 20 horas, un concierto en el Paraninfo

Imagen de un ensayo de la agrupación universitaria.

La Banda Sinfónica Universitaria del Campus de Albacete, dirigida por Isidro Joaquín, ofrece el lunes, a las 20 horas, en el Paraninfo Universitario, su concierto fin de curso, con un ambicioso  programa preparado para la ocasión y entrada libre. 

Isidro Joaquín, director de la formación y compositor, comentó a La Tribuna de Albacete que «esta cita es muy especial, se titula En un lugar, porque todo el repertorio que he elegido está basado en lugares. Empezaremos en la primera parte con dos movimientos, de los cuatro de la Sinfonía número 9 en mi menor, Nuevo Mundo, de A. Dvorák, de la que haremos el Largo y el Allego con fuoco. Esa obra la interpretaremos en la primera parte y para la segunda, hemos escogido, del maestro Pedro Sosa,  que es de Requena, el pasodoble Lo cant del Valenciá, luego haremos en Danzón número 2, de Arturo Vázquez, dedicado a México, y terminaremos con la Fantasía Española para Banda Sinfónica, del alicantino Óscar Navarro, que está dedicada a muchos compositores, un programa muy bonito  y equilibrado».

El director de la banda universitaria valoró el curso y «de verdad, estoy muy contento y orgulloso de mis músicos, porque cuando  cogí la banda el año pasado, para el concierto fin de curso, teníamos en plantilla unos 40 y este año vamos a llegar a los 70 componentes, aunque tenemos en plantilla más de 90,  pero algunos no estarán por cuestiones de exámenes, pero en todo caso es para estar contentos, porque se ha duplicado el número de músicos de la banda».

Recordó Isidro Joaquín que «durante el curso solemos hacer tres conciertos, el de Navidad, posteriormente el intercampus, que es el encuentro con el resto de agrupaciones del Campus de la UCLM, que este año ha sido en Toledo y, el de final de curso, pero también solemos hacer algunas colaboraciones y participamos, sin problemas».

Destacó que la Banda Sinfónica Universitaria del Campus de Albacete, tiene muchas posibilidades, «porque viene mucha gente de los conservatorios, también del Superior,  y la verdad es que se pueden hacer, a nivel musical, muchísimas cosas, tampoco nos importaría colaborar en otras cosas y te puedo comentar que estoy a la espera de conocer al director o directora de la Banda Municipal para ver si tenemos un huevo en el festival de bandas que hacen en Feria, porque  nos gustaría participar y, de verdad, tiene muchísimo nivel y, además, está pendiente el encuentro con algún coro, como el de Tarazona, con el que cumplimos 10 años y ya puedo adelantar que para el curso que viene haremos un concierto con solistas y más, porque para el curso que viene, tendré más tiempo».

Confirmó que «tengo que dejar la Banda Sinfónica de Benetússer y la Unió Musical de l'Eliana, por un cúmulo de circunstancias, porque creo que se ha cumplido un ciclo y también porque no tengo tiempo para tanto viaje, la verdad, es que llevo 15 años de viajes de Valencia, entre los estudios y la dirección, pero tengo que mostrar a ambas agrupaciones mi agradecimiento, porque he tenido una gran acogida, pero hay que tomar decisiones, tengo el trabajo en la Facultad de Educación, la banda, el coro de la universidad, la Coral Tarazonera, son muchas cosas  y llega un momento que no puedes hacerte cargo de tanto. Es más, mi faceta como compositor la tengo aparcada por el momento por falta de tiempo, porque a finales de año quiero entregar mi tesis doctoral y, como decía, no hay tiempo para tanto. Creo que en 2025 tendré más tiempo y, por supuesto con la banda de la Universidad haremos cosas nuevas, así como con los coros».