Según el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y noviembre de 2023 alcanzaron la cifra de 9.078 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo de 2022. En España las exportaciones descendieron un 0,7% situándose en 354.741 millones de euros.
Por provincias, entre enero y noviembre de 2023 Toledo ocupó la primera posición, con 2.572 millones de euros de exportación (-3,2%); Ciudad Real, con 2.192 millones, se sitúa en segundo lugar (-5,9%); Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 2.154 millones (-8,9%); y le siguen las provincias de Albacete, con 1.376 millones (+4,5%); y Cuenca, con 784 millones, que registra un aumento en la exportación del 2,3 %, según ha informado el ICEX en nota de prensa.
Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 14.287 millones de euros aumentando un 6,8%, mientras que en España bajaron un 6,8% hasta los 391.899 millones. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 6,2%, seguida de Toledo (+11,3%), Albacete (+0,6%), Ciudad Real (+3,3%), y Cuenca (+2,7%).
El saldo comercial de la región hasta noviembre de 2023 se situó, por tanto, en -5.209 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 63,5%, aún claramente inferior a la media nacional (90,5%).
Por sectores
Por sectores exportadores, entre enero y noviembre de 2023, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 3.007 millones de euros, representando el 33,1% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2022. El sector lo encabezan las bebidas con 967 millones, cuyas ventas aumentaron un 9,1%.
Mientras, el sector de cárnicos se sitúa en segundo lugar con 615 millones, registrando un descenso del 5,1%. Frutas, hortalizas y legumbres bajó un 0,8% (460 millones). Las exportaciones de lácteos y huevos bajaron un 2,1% (324 millones). A continuación, destacan los bienes de equipo con 2.371 millones y un aumento del 5,8%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las manufacturas de consumo (+0,8%) y los productos químicos (-24,1%), con 1.189 y 1.032 millones, respectivamente. En este periodo, las semimanufacturas no químicas bajaron un 17,8% alcanzando los 876 millones de euros.
En lo que se refiere a los sectores importadores, los bienes de equipo destacan sobre el resto (4.761 millones de euros), con un aumento del 17,8%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 1.905 millones (+1,1%). El segundo sector importador es el de productos químicos con 2.484 millones (+10%), mientras que el tercer puesto lo ocupan los alimentos y bebidas con un valor de 2.414 millones, que en este periodo han aumentado un 5,8%.
Países de destino
Entre enero y noviembre de 2023, la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 75,3% del total. En la zona Euro, Portugal es el principal cliente con 1.998 millones de euros (-0,4%) y le siguen Francia con 1.540 millones (-1,8%), Alemania con 961 millones (+2%) e Italia con 848 millones (-1,9%). Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 420 millones, con una subida del 32%, a Turquía fueron de 166 millones (-28,9%) y a Rusia 12 millones (-48,6%).
Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (290 millones, -0,9%), Canadá (27 millones, -30%), México (91 millones, -24,6%) Chile (35 millones, +8,5%), Brasil (31 millones, +26,3%), y Argentina (11 millones, -29,5%). Por otra parte, destacan Marruecos (139 millones, -8,6%), Argelia (0,5 millones, -96,8%) y Oriente Medio (138 millones, -43,6%). En Asia destacan China con 136 millones, con un descenso del 34%, y Japón (114 millones, +10%), mientras que Corea del Sur alcanza 56 millones (-11,6%).
En cuanto a importaciones, el 72,2% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 9% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 1.280 millones, que bajó un 12,9% respecto a 2022.