Navalón triunfó en Santander y Valencia y mira a Albacete

Pedro Belmonte
-

El de Ayora está anunciado en las principales ferias de novilladas de España, como paso previo a su doctorado del 14 de septiembre en Albacete, con Manzanares de padrino y Roca Rey, de testigo

Navalón triunfó en Santander y Valencia y mira a Albacete - Foto: José Miguel Esparcia

El novillero Samuel Navalón lleva una temporada con nota alta, precisamente en la que está anunciado para tomar la alternativa en la Feria de Albacete el 14 de septiembre, en un cartel de lujo, junto a Manzanares y Roca Rey con toros de Jandilla. Los triunfos se van sucediendo y todos los medios especializados, así como aficionados, resaltan su solvencia con el utrero y su capacidad para cotas más elevadas. Lo mismo que se presumía en la temporada pasada en la que iba muy sobrado con el eral y su paso al utrero no resintió su toreo, sino todo lo contrario, lo que podrá ocurrir cuando se convierta en matador de toros con el cuatreño.

Valencia, rotundo, aunque la espada le quitó la posibilidad de salir en hombros, además ha sido designado como autor de la mejor faena de novillero de la feria. Santander, con tres orejas en una tarde épica, con barro hasta los tobillos, le proclaman como un novillero que necesita mayores empresas.

Hemos hablado con Navalón tras sus dos tardes en Valencia y Santander, quien se encuentra muy ilusionado con su doctorado y con la temporada que lleva y le queda.

«Estoy muy contento porque la verdad es que está siendo una temporada importantísima para mí, estoy pudiendo torear en plazas en las que siempre había soñado hacerlo y todo lo que tengo por delante estoy convencido que va a ser un año muy importante. En Valencia me dio mucha pena pinchar ese novillo, al que podría haberle cortado las dos orejas y quedó en una y, sobre todo, porque mi sensación fue la de haber logrado una de las faenas más redondas de la temporada, pero no lo maté por arriba a la primera como yo quería. Santander fue una tarde en la que parecía que todo se ponía un poco a la contra, pero, gracias a Dios, querer tirar adelante como hice, se convirtió en una tarde de sensaciones muy intensas y triunfo rotundo. Cayó igual o más que en Pamplona, pero eso no impidió que mis compañeros y yo tirásemos hacia delante. Me impresionó mucho la voltereta que sufrió mi compañero Marco y tuve que hacerme cargo del novillo suyo y todo esto hizo que fuese muy intenso, además me echó mano a mí también y pensé que iba para dentro, pero gracias a Dios no fue así».

Le quedan un buen número de novilladas antes de la alternativa. «Hay varias ferias por delante. Ahora en el mes de agosto puedo torear en Navas de San Juan, Casas Ibáñez, Ayora, Dax, que es una plaza de primera en Francia que me ilusiona mucho, y en septiembre en ferias como Calasparra, Villaseca de la Sagra, El Álamo, El Casar... varias cosas que me ilusionan mucho y sobre todo me centro en crecer, evolucionar como torero tarde a tarde y dar una dimensión mayor».

En vísperas de la alternativa irá a plazas en las que el novillo suele ser fuerte, lo que vendrá bien. «En esas plazas de septiembre echan el novillo-toro que me viene fenomenal y, aunque todas son de gran importancia, voy muy responsabilizado con la mente puesta en el paso importante que daré en Albacete el 14 de septiembre con la alternativa, el paso más importante de mi vida».

Se encuentra cada día mejor ante el novillo. «Estoy muy contento, porque cada día mis sensaciones son cada vez más positivas y siento que voy consiguiendo lo que me propongo, como antes decía, crecer tarde a tarde e ir madurando como torero y como persona».

Hasta ahora siempre ha ido por delante de su escalafón. «Las cosas vienen cuando tienen que venir y los pasos que se dan tienen que ser seguros y que uno mismo se encuentre preparado para darlos y yo estoy muy feliz porque las cosas me están viniendo en el momento oportuno y estoy seguro de que voy a ser capaz de dar esos pasos con la rotundidad que quiero y por eso me estoy preparando bien, porque lo que tengo por delante me obliga a no aflojar».

Muchos pensaron que era pronto para la alternativa, pero él mismo se está encargando de que no lo sea. «El hecho de tomar la alternativa me impresionó un poco cuando se decidió, pero a día de hoy me considero preparado y cada vez estoy deseando más que llegue ese día, porque creo que voy a lucir más con el toro y que estoy preparado para entrar en esos carteles. Me quiero abrir camino en este mundo y quiero llegar a ser figura del toreo y ser el mejor y es el momento de empezar a mostrarme en esas ferias y esos carteles. Ojalá y me lo permitan y me pueda abrir paso. Además, la feria de Albacete es muy especial para mí, porque son dos tardes y muy significativas».