Dejan sobre la mesa el cese de los concejales de Vox

N.G.
-

El alcalde, Manuel Serrano, anuncia que los ediles afectados presentaron un recurso de reposición

Momento en el que el alcalde anuncia un receso. - Foto: Rubén Serrallé

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete deja sobre la mesa el cese de los tres concejales de Vox. Así lo anunció el alcalde, Manuel Serrano, al inicio de la sesión plenaria. En ese momento, realizó un receso para explicar a los grupos políticos por qué quedaban fuera del orden del día los puntos 3, 4, 5 y 6.

Dichos puntos incluyen la dación de cuenta de la resolución de la dirección nacional de Vox de cesar a tres de sus concejales, que son José Ramón Conesa, Leticia Alejandra Martínez y José Bernabé Cotillas; el cambio de portavoz del Grupo Municipal Vox; la aprobación de la propuesta de la junta de portavoces sobre la composición de comisiones informativas y organismos autónomos, y la designación de representantes en las comisiones y organismos.

El alcalde lo único que dijo antes de reunirse con los grupos políticos que componen la Corporación municipal para informarles del por qué de esta decisión es que los concejales cesados por Vox han presentado un recurso de reposición y será el secretario del Ayuntamiento, a través de un informe, el que ponga sobre la mesa las acciones a seguir desde ese momento.

Los concejales de Vox en el Pleno.Los concejales de Vox en el Pleno. - Foto: Rubén Serrallé

Cabe recordar que Vox inhabilitó y cesó a tres de los cuatros concejales que forman su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Albacete después de que se abstuvieran en los presupuestos municipales permitiendo su aprobación, pese a que las indicaciones del partido eran votar en contra.

Además, los tres concejales de Vox inhabilitados por la dirección nacional de su partido presentaron medidas cautelares, que todavía esperan que se resuelvan en el Juzgado de Instrucción.

La portavoz municipal socialista, Amparo Torres, consideró que lo ocurrido en el Pleno de hoy es "un fraude electoral", subrayando que el alcalde "es el presidente del Pleno no el presidente del Tribunal Superior de Justicia".

Torres preguntó a Serrano si va a paralizar las nóminas de los tres concejales de Vox en este mes y lamentó que la norma municipal indique que el cese de los concejales debe ser desde el mismo momento de la resolución presentada por el partido y que el alcalde lo esté alargando.

Anunció la decisión del Grupo Municipal del PSOE de votar en contra de cada uno de los puntos del orden del día del Pleno al no estar de acuerdo con la forma de actuar del alcalde.

"Es una situación anómala e inédita y ha decidido tomar esta deriva. Sujétese a la norma señor Serrano, no podemos avalar su manera de proceder", subrayó Amparo Torres.

Ante estas declaraciones, el alcalde reseñó que "es falso que el Pleno esté mal convocado", añadiendo que "no se ha hecho nada que no se haya hecho en otras Corporaciones". "No sé hacia donde chuta Torres", matizó Manuel Serrano.

Asimismo, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, acusó al Partido Socialista de "alinearse con Vox, un partido al que ustedes califican constantemente como de extrema derecha, homófobo, racista y que se posiciona en contra de los derechos de la mujer".

La portavoz popular se mostró sorprendida de que "la mayor defensora de Vox hoy en la ciudad de Albacete haya sido la portavoz socialista, Amparo Torres, algo que sorprende sobremanera cuando siempre han abogado por ponerle lo que denominan un cordón sanitario al partido que consideran de extrema derecha".