Matemáticas, como diversión

Teresa Moreno
-

Los profesores de la materia de Secundaria de La Roda y Sisante organizaron una actividad, con juegos con los que disfrutar mientras se aprende, en un jornada que tuvo una excelente acogida de público de todas las edades

Un momento de la actividad. - Foto: Teresa Moreno

Niños y mayores disfrutaron ayer de la jornada de Matemáticas en la calle. Una veintena de profesores de matemáticas de Secundaria de la localidad colaboraron en la preparación y el desarrollo de distintos juegos matemáticos, profesores del IES Maestro Juan Rubio, del IES Doctor Alarcón Santón, del colegio concertado María Auxiliadora y el IES Camino Romano de Sisante. De 10 a 13 horas, los asistentes recorrieron las distintas zonas instaladas en la explanada del parque Adolfo Suárez, donde encontraron magia matemática, mesas con juegos diversos, como tangram, pentominós, palillos... En el centro de la explanada, juegos de suelo gigantes como el salto del caballo, cuerdas y grandes edificios, ajedrez, poliedros de gominolas, una exposición de fotografía.

Para Carmen, docente en el instituto de Sisante e impulsora de esta propuesta, la acogida ha sido «mejor de lo esperado. Hemos tenido hasta cola». 

«Estamos encantados porque se está acercando gente de todas las edades», declaraba Cristina, profesora del IES Maestro Juan Rubio. Su compañero Rafa,  apuntaba que, «tenemos buena cantera de matemáticos. Nos ha sorprendido gratamente ver a niños y niñas que son capaces de resolver algunos juegos destinados a chicos más mayores». 

En la actividad de ajedrez Carmen, profesora de matemáticas, recibió la visita de la familia ajedrecística de La Roda. Asun, integrante del Club de Ajedrez de la localidad, asevera que el ajedrez es «un recurso educativo en general muy amplio, pero especialmente en las matemáticas ayuda a trabajar el cálculo, la geometría, el pensamiento crítico».

Los juegos matemáticos relacionados con el ajedrez se desarrollaron en colaboración con el Club Enrocados del Centro de Mayores Puerta de la Villa. 

El alcalde, Juan Ramón Amores, que acudió a la actividad, mostró su agradecimiento a los organizadores a los que animó a continuar con esta iniciativa en años sucesivos, dada la gran acogida y participación, con una gran presencia de niños y mayores.