Hoya Gonzalo recibe ayuda de la Junta para tratar sus aguas

Redacción
-

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, visitó las instalaciones de la planta de ósmosis que mantiene los nitratos bajo control

Ruiz Santos visitó la planta de ósmosis junto al alcalde. - Foto: JCCM

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, se ha desplazado hasta el municipio de Hoya Gonzalo para visitar algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de la localidad ha llevado a cabo recientemente y para las que ha contado con la ayuda económica del Ejecutivo autonómico.

En concreto, el Gobierno regional ha invertido cerca de 25.000 euros para unas obras de mejoras que han afectado a dos recursos públicos de la localidad hoyana, como el Centro de Mayores y la planta de osmosis municipal, y cuyo resultado de ejecución ha comprobado Ruiz Santos, de la mano del alcalde, Eliseo Fernández.

Durante la visita, el delegado de la Junta ha explicado que la parte destinada al Centro de Mayores se ha dirigido a dotar a este local de usos múltiples de una adecuada climatización. Gracias a esta mejora, este espacio se ha convertido en un lugar de reunión de colectivos, talleres, charlas y hasta de improvisado cine.

Por otro lado, el Gobierno de Emiliano García-Page ha cofinanciado también parte de las obras que han permitido la instalación de una planta de osmosis inversa que ya trabaja en la reducción del alto índice de nitratos y, por ende, en la mejora de la calidad del agua para el abastecimiento. A este respecto, Ruiz Santos ha apuntado que, esta planta ha conseguido dar solución a un problema provocado, principalmente, en época de lluvias, cuando las aguas arrastraban los nitratos de las zonas de cultivo hasta el depósito municipal, hasta el punto de que el agua de abastecimiento llegó a superar ligeramente una concentración de nitratos de 50mg NO3/l, valor de referencia de la normativa sanitaria de aguas de consumo humano.