El alcalde, Emilio Sáez, ha indicado que el Ayuntamiento de Albacete desarrollará en 2023 dos programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha para formar a personas en situación de desempleo en pintura decorativa y albañilería.
El alcalde ha hecho este anuncio durante la clausura del programa Recual 2022, un acto que ha tenido lugar en la Biblioteca de los Depósitos del Sol, en el que ha presentado un vídeo con el trabajo desarrollado por las ocho personas participantes en esta edición, a las que se ha entregado el diploma acreditativo correspondiente, para continuar con la lectura de unas frases relacionadas con este programa y este histórico edificio, con la participación de un grupo de alumnos del IES Bernardino del Campo.
Para concluir, se ha inaugurado el reloj analemático que, con cargo a este programa, se ha habilitado en la plaza de los Depósitos del Sol, un tipo de reloj de sol en el que el instrumento que marca la hora (gnomon) es la persona que se sitúa sobre el mes que corresponda pintado en el suelo, y que da la hora tanto de verano como de invierno, dependiendo del solsticio en el que nos encontremos.
Aprovechar la oportunidad
El alcalde, acompañado de la concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres, y del director provincial de Empresas, Economía y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nicolás Merino, ha animado al alumnado participante en esta edición 2022 del Recual a aprovechar la oportunidad que supone esta formación, y ha indicado que el sector de la construcción está entre los que menos desempleo presenta.
Hay que recordar que los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional se enmarcan dentro de los planes públicos de empleo y formación de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. En este caso, el Ayuntamiento logró una subvención de casi 98.000 euros para formar y recualificar a ocho personas en el certificado de profesionalidad de pintura decorativa, dos mujeres y seis hombres. El profesorado estaba compuesto por Pedro José Cuesta Andújar, monitor de la especialidad, y María Mercedes Bueno López, técnica de prevención de riesgos laborales, bajo la dirección de Consuelo Catalán Fernández y Ana Alicia Bueno Arcas.
Según ha indicado Amparo Torres, el programa ha tenido una duración de seis meses, desde el día 20 de junio al 19 de diciembre de 2022, "alternando el aprendizaje y las cualificaciones profesionales con un trabajo productivo", que se ha desarrollado en las propias instalaciones del Servicio de Empleo, en el Museo Municipal de la Cuchillería, en el Teatro Circo y en la Biblioteca y plaza de los Depósitos del Sol, donde se ha realizado el citado reloj solar analemático.