Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025 afrontan este jueves su primera prueba en las Cortes regionales. En el pleno convocado para el día 14 se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad que han presentado los dos grupos de la oposición, PP y Vox. Si alguna saliera adelante, los presupuestos serían devueltos al Gobierno regional, que los tendría que presentar de nuevo. Sin embargo, es prácticamente imposible que eso ocurra. El PSOE tiene mayoría absoluta en el hemiciclo para rechazar sendas enmiendas a la totalidad.
Si se cumple el guion, la tramitación de los presupuestos del año que viene entrará en una segunda fase. Comenzarán la ronda de comparecencias de los consejeros para explicar en qué se van a gastar el dinero el año que viene y los grupos parlamentarios tendrán tiempo para presentar modificaciones parciales a las cuentas de 2025, que en total ascienden a 12.716 millones. El PSOE, por ejemplo, ya ha avanzado que llevará enmiendas relacionadas con las nuevas partidas necesarias para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA.
De hecho, la DANA será uno de los puntos que se debatirá en la sesión del próximo jueves. Primero habrá un minuto de silencio por las víctimas y después habrá un debate, tal y como ha pedido el PP, que reclama que se active un fondo de contigencia de 14 millones. La iniciativa se suma a la petición de comparecencia que ha hecho el Gobierno regional.
El orden del día del pleno incluye todos los temas que se iban a debatir el pasado 31 de octubre, sesión que se suspendió como muestra de luto por las víctimas de la DANA, algo que no hizo el Congreso de los diputados. Por eso, para este jueves se recuperan esos temas pendientes de debatir.
Así, se abordarán los tres debates sobre ayudas a autónomos, inmigración ilegal y cultivo del azafrán que estaban previstos, así como la comparecencia a petición propia de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, para hacer balance de la campaña de extinción de incendios forestales. Para terminar, los grupos formularán sus preguntas orales al Gobierno sobre atención primaria y deportes en el caso del PP; y sobre carrera profesional sanitaria y ataques de lobos al ganado, en el caso de Vox.