Una bajada en marzo ralentiza el repunte inmobiliario

A.G.
-

La provincia suma 930 compraventas en el primer trimestre, un 11% por debajo de las cifras de 2023

Carteles de venta de viviendas en un edificio de la capital provincial. - Foto: Arturo Pérez

Un considerable frenazo en la compraventa de viviendas en marzo impidió que las cifras del sector inmobiliario en Albacete, que venía repuntando en el comienzo de año, mejoren las del primer trimestre de año, de acuerdo a la última actualización de la estadística de transmisión de derechos de la propiedad que elabora el INE.

Según el organismo estatal, fueron 270 las viviendas vendidas en la provincia durante el tercer mes del año, cifra que queda un 32% por debajo de las 399 transmitidas en  marzo de 2023. Con ello, y dado que los dos primeros meses habían dejado cifras muy similares en la comparación interanual, el descenso del primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior se queda en un 11,4%, pasando de 1.050 a 930 las operaciones contabilizadas por el INE.

Cabe destacar que esa última cifra supone, en cualquier caso, una notable mejora, del 13,1%, con respecto al último trimestre de 2023, cuando se contabilizaron 824 ventas, la cifra más baja de un año que había comenzado con cifras altas, pero que acabó con un descenso generalizado desde abril, motivado principalmente por la subida de tipos de interés y las dificultades en el acceso a préstamos, mientras que también subían los precios. Además, la tendencia coincide con lo apuntado por el colectivo de agencias inmobiliarias de Albacete, que detectaba un aumento por el interés de los clientes en el inicio de este año.

En el caso de la comparación con el último trimestre, la tendencia observada en la provincia se dio también a nivel regional, ya que la estadística cifra en 6.877 las compraventas registradas en Castilla-La Mancha, registro que supone un incremento de más de 800 con respecto a las ventas de octubre a diciembre de 2023, un 12,4% por encima.

Sin embargo, las dinámicas son divergentes en el análisis de los primeros trimestres de los últimos años, ya que el descenso en Albacete (que supone algo más del 13% de las ventas en la región) contrasta con un incremento del 6,6% en la región, al pasar de algo menos de 6.500 operaciones a las 6.877 ya mencionadas. Sí se dio un descenso, aunque menor en términos porcentuales (5,5%) a nivel nacional, con 152.020 operaciones de enero a marzo de 2024 por 161.010 en el mismo periodo de 2023.

En cuanto a la tipología de las viviendas transmitidas en la provincia de Albacete, se mantienen como amplia mayoría las de segunda mano sobre las nuevas, subiendo su porcentaje sobre el total de 76,2% a 78% en la comparación de los primeros trimestres, con 726 usadas por 204 nuevas.

Mientras, desciende el pequeño porcentaje que suponen las viviendas protegidas, del 10% al 6,5%, con tan solo 60 ventas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)