La Unidad de Terapia Ocupacional celebra su mercadillo

Redacción
-

Un espacio, ubicado en el Perpetuo Socorro, donde se exponen todos los artículos que se confeccionan a lo largo del año en los distintos grupos de artesanía que desarrolla el servicio

El mercadillo navideño de la Unidad de Terapia Ocupacional. - Foto: Sescam

El Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge su tradicional mercadillo navideño, una actividad organizada por la Unidad de Terapia Ocupacional del Servicio de Salud Mental de la GAI de Albacete.

En este espacio se exponen todos los artículos que se confeccionan a lo largo del año en los distintos grupos de artesanía que se llevan a cabo en la unidad. "Tras este escaparate final queda todo el trabajo de un año; dedicación, cariño, esfuerzo, ilusión y compromiso que pone cada una de las personas que participan en esta propuesta de intervención terapéutica", ha explicado Teresa Sánchez, terapeuta ocupacional en el dispositivo.

Esta Navidad se ha elegido como lema de la iniciativa "Crearte por una buena salud mental" que sintetiza esta propuesta terapéutica que contribuye a generar espacios de convivencia y cuidados, donde mediante la artesanía y la creatividad se comparten experiencias y se conecta con uno mismo y con los demás.

"Una herramienta de autoconocimiento que puede ayudar a elegir ocupaciones significativas en base a valores, intereses y habilidades personales", ha señalado la profesional albaceteña y ha matizado que "para muchas personas es el vehículo que ofrece una oportunidad, sintiéndose capaces de hacer los ajustes necesarios en sus rutinas diarias que les permitan mejorar su estado de salud y bienestar".

La Unidad de Terapia Ocupacional tiene como principal objetivo el acompañamiento terapéutico a cada persona durante todo el proceso de exploración y de cambios para facilitar los apoyos necesarios en el hogar y en la comunidad para que sus propósitos, en términos de ocupaciones deseables, se hagan realidad.

Aparte de las labores artesanales y los habituales acompañamientos en sus actividades de la vida diaria, durante las últimas semanas este dispositivo de Salud Mental ha impulsado otras actividades con los usuarios. Entre otras, ha continuado realizando el club de lectura, los paseos y desayunos saludables, han participado en talleres de risoterapia o yoga y han adquirido nuevos conocimientos en jornadas formativas. Actividades que se han realizado en los propios barrios de la ciudad, fomentando así la participación comunitaria de las personas atendidas.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete dispone de varios recursos, integrados en el Servicio de Salud Mental, en los que intervienen profesionales de Terapia Ocupacional. Además del equipo organizador del Mercadillo Navideño, también hay especialistas que desarrollan su tarea en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA); la Unidad de Media Estancia (UME); el Hospital de Día de Adultos de Salud Mental y el Hospital de Día Infanto-Juvenil. Unos recursos sanitarios donde comparten labor con psiquiatras, psicólogos clínicos, nutricionistas, endocrinólogos, personal de enfermería, profesores y trabajadores sociales. Así, mediante la labor multidisciplinar, se atiende a personas de todas las edades.