francisco j. martínez / albacete
El arte debe llegar a todos. Ésta era una de las máximas que seguía al pie de la letra Juan Amo Vázquez (1933-2018), según aseguró ayer por la noche su hijo, Juan Amo Saus, en su intervención. Y ayer fue uno de esos días en los que el gran pintor de La Mancha estaría orgulloso, ya que la inauguración de la muestra Juan Amo. Exposición homenaje de la Asociación de Artes Plásticas de Albacete consiguió reunir a un nutrido número de personas, entre ellas muchos artistas locales, que abarrotaron la sala de exposiciones de la Casa de Cultura José Saramago de la capital.
Aquel que quiera conocer la obra de Juan Amo, pintor y docente a partes iguales, tiene una magnífica oportunidad de hacerlo hasta el próximo 5 de noviembre. La exposición es una representación del universo Juan Amo, ya que el comisario de la muestra, su hijo Juan Amo Saus, desplegó todas las facetas artísticas de su padre. En una pequeña galería de arte, están colgados desde los paisajes de gran formato de La Mancha a las obras figurativas o los retratos -incluso la visión de alguno de sus coetáneos, como Godofredo Giménez-, pero tampoco faltan ilustraciones para multitud de libros, revistas y libros de texto de la editorial Anaya que firmó el genial artista manchego.
Juan Amo era un artista total y, aunque su profesión y devoción era la pintura, nunca desdeñó la música, por lo que no podía faltar en la inauguración de la muestra. Y lo hizo de la mano de su nieta Elena González Amo y Juan Benítez, que interpretaron algunas de sus obras favoritas, junto con el Emsemble de violines Aula 24, del conservatorio Torrejón y Velasco, dirigidos por Juan Carlos Navarro.
A pesar de que Juan Amo murió en 2018, sus enseñanzas siguen vigentes, por lo que la exposición es un homenaje de la Asociación de Artes Plásticas de Albacete, que realizaron varios talleres a lo largo de este año para conocer en profundidad la obra de este pintor de La Mancha, tal y como manifestó su presidenta, Pilar Alcolea, durante su intervención en la apertura de la muestra. De hecho, los participantes en estos talleres conocieron las técnicas del artista de la mano de Juan José Jiménez y Paco Mora y reinterpretaron las obras de Juan Amo. Para ello, llegaron a desplazarse hasta los lugares que este pintor frecuentaba para pintar del natural los inmensos paisajes manchegos o, ya en el estudio, pintaron la figura humana con un modelo en vivo.
obras de reinterpretación. Fruto de estos talleres son las decenas de obras que componen la segunda parte de la exposición, en las que se conjugan diversas técnicas para ofrecer obras muy interesantes para el espectador con paisajes, retratos y arte figurativo como principales temáticas. Seguramente que de seguir vivo Juan Amo Vázquez hubiera disfrutado en los próximos días mientras analizaba cada una de las obras colgadas en la Casa de Cultura José Saramago y, a buen seguro también, se sorprendería con la corriente artística del que él puede erigirse como máximo precursor.
En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Francisco Navarro, junto al concejal de Proximidad, Carlos Calero, y el edil del PSOEy diputado provincial, José González. Navarro aseguró que «su memoria -de Juan Amo- está muy viva, no sólo en sus cuadros, sino también en el legado que le sobrevive y lo hace más grande».