El plazo de presentación de ofertas para el proyecto de renovación del césped artificial y la nueva red de riego subterránea del campo de fútbol 11 del Nuevo Maracañí finalizó el lunes. Según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, en rueda de prensa, el equipo de Gobierno ha agilizado los trámites, con el objetivo de ejecutar la obra durante el verano, cuando esta instalación deportiva registra una menor actividad.
La sustitución del césped por otro artificial, responde al «proceso de escucha activa que mantiene el equipo de Gobierno, que atiende las demandas que plantean desde los clubes deportivos, la Escuela de Fútbol y por parte de los usuarios y usuarias», apuntó el concejal de Economía y Hacienda.
El presupuesto para este proyecto asciende a más de 249.000 euros, recogidos en los presupuestos municipales para este 2024, aprobados en el Pleno municipal. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses. Las condiciones económicas, así como el plazo de ejecución, «pueden mejorar por parte de los contratistas». El pasado martes se abrieron las ofertas en la mesa de contratación.
En relación a este proyecto, el concejal de Economía y Hacienda informó sobre la solicitud de una subvención al Ministerio de Política Territorial, de unos 120.000 euros. «Estamos trabajando para que esta importante inversión tenga subvención por parte de otras administraciones públicas». El Ayuntamiento de La Roda se acogerá a una línea de ayudas destinadas a paliar los daños «de la pasada DANA que aconteció en septiembre de 2023». Según explicó Iglesias, la DANA provocó «importantes daños en el campo de césped», por lo tanto declaró, «hemos presentado este proyecto al Ministerio para que sea subvencionado». Una vez más, «hemos cumplido con esa tradición, esa costumbre, que ya instauramos en el año 2019 de pedir todas las subvenciones que puedan ser beneficiosas para el pueblo de La Roda».
La resolución de esta subvención se conocerá en los próximos meses.
Por otro lado, Alberto Iglesias, informó sobre «el buen ritmo» al que marchan las obras del Silo donde se está construyendo el Centro Joven. Varios miembros del equipo de Gobierno visitaban las obras el lunes y comprobaron que «ya se está construyendo la estructura de las naves que albergarán este importante y demandado servicio», adelantó Iglesias.
El Gobierno municipal se muestra «muy satisfecho con el trabajo que está desarrollando la empresa adjudicataria de las obras y nos hace ser muy optimistas con que esta obra finalmente verá la luz después de tantos años de demanda».
El Centro Joven es uno de los grandes proyectos que no pudo salir adelante durante 2023 debido al conflicto con la anterior empresa adjudicataria de las obras a la que el Ayuntamiento ganó la batalla mediante una resolución vinculante del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Este organismo reconoció como práctica fraudulenta la paralización de las obras y la posterior solicitud de un incremento del presupuesto, 200.000 euros más, para terminar las obras. El retraso de las obras y el consiguiente incumplimiento de los plazos por este enfrentamiento puso en riesgo una subvención de 100.000 euros. En este sentido, Alberto Iglesias también declaró que «han trabajado de la mano de ADI Mancha Júcar Centro para que la subvención de más de 100.000 euros no se pierda». Recientemente, el Ayuntamiento de La Roda recibía la resolución en la que se comunica la ampliación del plazo para la «construcción de la obra» hasta el mes de diciembre.