El Club de Abonados Plaza de Toros de Albacete celebró ayer la gala de entrega de sus trofeos de la Feria Taurina 2024 en un acto que comenzó con un emotivo minuto de silencio y la posterior interpretación del pasodoble Valencia, a cargo de la Unión Musical Ciudad de Albacete, que amenizó el evento.
Con la presentación del acto a cargo del crítico taurino Pedro Belmonte y ante unos 200 asistentes, el picador albacetense Daniel López fue el primero en recoger su galardón, el cuarto trofeo al mejor subalterno de la Feria, por el puyazo recetado al toro Borceguí, con el hierro de Victorino Martín, el 17 de septiembre, actuando bajo las órdenes del diestro de Albacete Sergio Serrano.
A continuación, Alejandro González, alumno de la Escuela Taurina de Albacete y ganador del certamen Promesas de nuestra tierra, entre otros premios, recogió el duodécimo trofeo al mejor novillero sin picadores de la temporada.
Francisco José Mazo fue el premiado como el trofeo al mejor novillero con picadores de la Feria 2024, trofeo que llega a su undécima edición, por su actuación el 10 de septiembre ante sus dos novillos Cordobés y Asombrado, de la ganadería de Antonio López Gibaja, lidiados en tercer y sexto lugar. Mazo agradeció el galardón y resaltó la importancia que tiene para él y para su incipiente carrera profesional.
El undécimo trofeo al toro más completo fue a parar a Lagartijo, del hierro de La Quinta, herrado con el número 10 y de 527 kilos, de pelo cárdeno, lidiado en quinto lugar por el diestro extremeño Emilio de Justo el 13 de septiembre, contándole las dos orejas. El ganadero José Martínez Conradi fue el encargado de recoger y dar las gracias por este galardón.
El trofeo que premia el mejor toreo al natural, en su décimo quinta edición, fue a manos del matador de toros madrileño Fernando Adrián, por sus naturales al toro Escogido, del hierro de La Quinta, lidiado en tercer lugar el 13 de septiembre, cortando una oreja con petición de la segunda. El diestro también agradeció está distinción, por la importancia de la Feria de Albacete y por premiar su toreo con la mano izquierda.
Por último, se entregó el sexto trofeo Dámaso González a los valores de la Tauromaquia, que abarca el ámbito nacional y este año fue concedido al maestro Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea, figura indiscutible durante las décadas de los años 70, 80 y 90, quien, en su alocución declaró su admiración por el maestro Dámaso González, no sólo vestido de luces, sino también en la calle, donde siempre transmitió grandes valores.
Felicitación. Entre los asistentes estuvo el concejal de Asuntos Taurinos, Alberto Reina, acompañado por el teniente de alcalde, Francisco Navarro. Reina felicitó al presidente del Club de Abonados, Jesús López González, así como al resto de miembros del mismo, por «su acreditada defensa y promoción del mundo de los toros, que se concreta cada año con estos premios que tienen un merecido prestigio y están al nivel que merece nuestra Feria taurina, un componente esencial de la Feria de Albacete».
Al final del acto, la Unión Musical Ciudad de Albacete tuvo un detalle con el presentador e interpretó el pasodoble Pedro Belmonte, compuesto por el maestro Manuel García Sánchez.