La Consejería de Economía, Empresas y Empleo dispondrá en 2025 de 8,55 millones de euros para acometer en la provincia de Albacete varias actuaciones. La mayor inversión, de 4,33 millones de euros, se destinará a la rehabilitación del Complejo Industrial San Carlos de la Real Fábrica de Bronce de Riópar para su conversión en hospedería, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año próximo.
Cabe recordar que el Gobierno regional adjudicó el pasado mayo las obras en este enclave a la UTE Cotodisa-Alborada, que dispone de 20 meses para ejecutar los trabajos y un presupuesto de casi 6,4 millones de euros para convertir la antigua fundición y los edificios principales en un hotel de 40 habitaciones. Antes de comenzar con la transformación se preveían trabajos previos para preparar la obra dado el estado en el que se encontraba debido a la prolongada falta de uso.
Señalización turística. El montante restante del capítulo de Economía, Empresas y Empleo se empleará para señalización turística en varios municipios de Albacete (2,43 millones de euros) y para inversiones turísticas en la provincia (1,79 millones).
En el apartado de Fomento se invertirá un total de 6,07 millones de euros. En este capítulo destacan los dos millones que se consignan en los presupuestos para la mejora de accesos a Nerpio, importe similar al asignado a este proyecto tanto en los presupuestos de 2023 y de 2024.
Aunque la mayor partida de la Consejería de Fomento son los 2,4 millones de euros que se emplearán para el mantenimiento de firmes en varios pueblos de la provincia de Albacete.
Otras inversiones en este capítulo son la adecuación de zonas verdes del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Parque Aeronaútico y Logístico de Albacete (500.000 euros); los servicios de mejora de los márgenes y drenaje en varios municipios albacetenses (400.000 euros); señalización horizontal (297.020) y señalización vertical en la provincia (245.350 euros); y trabajos de conservación de carreteras (100.000 euros).
Por otro lado, la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha contará con 3,5 millones de euros para invertir en la provincia. La mayor parte del montante se destinará a continuar con los proyectos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Mahora (1,4 millones de euros); de La Gineta (1,19 millones); Alcaraz (475.790 euros) y San Pedro (420.250 euros).
Por su parte, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha destinará en la provincia 142.800 euros al servicio 24 horas de atención integrada a víctimas de violencia sexual.
Además de las partidas específicas contempladas en los citados capítulos, la provincia de Albacete se beneficiará también de más inversiones que se encuadran dentro de actuaciones que abarcan a localidades de varias provincias, entre otros proyectos.