Mónica Herráez de la Concepción y Violeta Díaz Sánchez, con su proyecto REtrade, se han alzado con el primer premio de la tercera edición del programa de emprendimiento El Gran Desafío. Por una Empresa Igual, dotado con 500 euros para cada una de las promotoras de esta idea, que consiste en una aplicación para la gestión de residuos para fomentar la economía circular.
«Estamos en una nube», celebraron las jóvenes emprendedoras, explicando que su proyecto permitiría a las empresas comprar y vender residuos generados en sus procesos productivos porque lo que son desechos para unos negocios puede ser valioso para otros.
«Es una aplicación útil, rápida y sencilla que fomenta la economía circular», destacaron las ganadoras, que son estudiantes del Grado de Economía.
El fallo del jurado se ha dado a conocer este miércoles durante la clausura del certamen, que está impulsado por la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Albacete. Además del primer premio, en esta edición se decidió conceder también dos accésit, premiados con 300 euros para cada uno de los participantes, debido a la calidad de los proyectos presentados.
Uno de los accésit ha sido para Daniel Mora López, por su proyecto Distens Solutions, un dispositivo de tipo TENS para tratar los dolores menstruales como alternativa al tratamiento farmacológico.
Igualdad. El otro accésit recayó en el proyecto Asesoría Igualarte, una consultoría de comunicación dedicada a la realización de campañas igualitarias, creación de materiales educativos, elaboración de planes de igualdad en empresas y a formación en igualdad y contra el acoso laboral. Las artífices de la idea son Marina Pérez Gómez, Alicia Gómez Rico, María Cristina Blasco Jiménez y Alba Álamo Rodríguez, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Tomás Navarro Tomás.
«Todos os podéis sentir ganadores. Todos los proyectos presentados son interesantes», recalcó durante el acto de clausura el presidente de Adeca, Santos Prieto, quien avanzó el compromiso de la asociación de apadrinar la iniciativa que ha resultado ganadora con el fin de que pueda convertirse en realidad.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Por Una Empresa Igual de Adeca, Amelia Fernández, dijo a los participantes que son «ejemplo de trabajo en equipo» y puso el acento en la necesidad de incluir la igualdad en los proyectos empresariales porque «abre puertas, elimina barreras y crea oportunidades» para todas las personas.
«Todos los proyectos han mirado al mercado, pero los han vestido de valores» como la capacidad de superación, la igualdad y la sostenibilidad, alabó la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González, quien también destacó que programas como El Gran Desafío ayudan a visibilizar al empresariado y abogó por la colaboración público-privada.
«Todos habéis ganado por la formación que os lleváis», apuntó la concejala de Emprendimiento y Oportunidades del Ayuntamiento de Albacete, Lucrecia Rodríguez de Vera, quien destacó el «esfuerzo y coraje» de los participantes. «El emprendimiento no es una línea recta, pero cada paso, por incierto que sea, os llevará a la meta», les dijo a los participantes.
En esta edición del programa, que busca fomentar ideas de negocio sostenibles y comprometidas con la igualdad, han llegado a la final doce equipos que suman más de 30 participantes. Los jóvenes, procedentes de la UCLM y de los institutos Leonardo Da Vinci y Tomás Navarro Tomás de la capital, asistieron durante noviembre y diciembre a sesiones formativas y recibieron mentorización para perfilar sus ideas de negocio.