Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, se suma a la 'Operación Kilo' organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que arrancó desde el pasado domingo al 4 de junio. La compañía, con el objetivo animar a los clientes a participar en este evento solidario, pone a disposición de esta campaña sus puntos de venta para la recaudación de fondos.
En Castilla-La Mancha participan 75 tiendas de Mercadona, donde los 'Jefes' (clientes) pueden realizar donaciones monetarias, múltiplo de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja. Las cantidades donadas se transformarán en alimentos a entregar al Banco de Alimentos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, quien decidirá exactamente el tipo de producto que necesitan, así como la cantidad y momento de la entrega para atender de forma más eficiente las necesidades reales de los usuarios finales a los que atienden, informó la empresa en un comunicado.
En 2022 la compañía donó 25.100 toneladas de productos de primera necesidad a más de 550 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora en España y Portugal. Esta cantidad significó un aumento del 22% de las aportaciones respecto al 2021. De esta cantidad, más de 800 toneladas de alimentos fueron donadas a las 27 entidades y asociaciones benéficas con las que la compañía colabora en Castilla-La Mancha.
Asimismo, los 'Jefes' (clientes) también colaboraron en distintas iniciativas solidarias organizadas a lo largo del pasado año. Entre estas, destaca la participación de estos en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) que tuvo lugar del 25 de noviembre al 6 de diciembre, en donde, gracias a la solidaridad de los clientes y de Mercadona, que sumó el 10% de la recaudación a esta iniciativa solidaria, se consiguió recaudar más de 3,5 millones de euros para los Bancos de Alimentos.
plan de responsabilidad social. Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.
Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 800 personas con discapacidad intelectual.