El lunes finalizaban las fiestas de uno de los barrios más añejos de la capital, Fátima, y esta tarde comienzan la de uno de los más jóvenes, Medicina. La semana pasada, el vecindario colaboraba para adornarlo y esta tarde será el pregón, a las 20,30 horas, a cargo del monologuista David Andrés García, colaborador, desde el primer momento, de esta asociación. Un acto que contará también con la actuación de Los Leonardo, alumnos y profesores del IESLeonardo Da Vinci, «con los que tenemos muy buena relación».
Lo apunta la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio Universidad, Raquel Haro, que recuerda que «cumplimos este año 10 años» y que han logrado ser una de las organizaciones vecinales con más actividad y participación.
Para este sábado habrá una ruta cicloturista de unos 25 kilómetros, «abierta a todo el que quiera participar», la chocolatada, que ya ha agotado los 500 ticktes previstos, juegos infantiles, una muestra del grupo de danza ligado a la asociación y «el plato fuerte, la comida vecinal», para la que ya se han repartido más de 450 tickets de arroz y estará amenizada por los Chirigoteros Pichuzos. Por la tarde, el concurso FIFA de Play 5 y la presencia del influencer @Tapy95fut, con el concurso de bizcochos, serán los atractivos hasta la noche, con la actuación del grupo Los Marlene.
Ya el domingo será el turno de la competición de baloncesto All Star, «que es un éxito de participación familia», además de una exhibición canina, zumba, magia y talleres infantiles. «Son muchas actividades para mayores y pequeños, para el disfrute de todas las personas», insiste la presidenta.
Demandas. Serán días de celebración, pero el papel de esta asociación, recuerda la presidenta, también es de reivindicación. Por eso, lamentan que, en una reunión mantenida hace dos semanas con el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, «nos diera noticias que no son ni esperanzadoras, ni halagüeñas», ya que les trasladó que «a corto o medio plazo no se va a construir el colegio que demandamos, y que para nosotras es lo más urgente, porque no dan los datos», afirma Raquel Haro.
Ante esta situación, «nosotras hemos hecho los deberes y hemos analizado los datos» y éstos, basados en el padrón municipal de 2021, reflejan que «en el barrio hay 4.430 vecinos y, de ellos, hay 880 niños de entre cero y nueve años, cuando en el barrio de Universidad hay 633; tenemos 250 más».
Según Haro, no es trata de buscar «la confrontación o polémica» con otros barrios, pero sí de «argumentar con datos» que la construcción del colegio «es necesaria».
(Más información en edición impresa)