El consumo de productos petrolíferos continúa su progresiva tendencia a la baja en la provincia de Albacete, de acuerdo a la última publicación al respecto de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que señala un descenso del 2,5% de las ventas en el primer trimestre con respecto al de 2023, pese al repunte que se había dado en enero.
Según indican los datos, las ventas de gasolina siguen aumentando ligeramente, pero estas suponen una proporción de mercado notablemente inferior a la de los gasóleos, sector que continúa a la baja, principalmente por ser el combustible de los vehículos que más limitaciones encuentran por motivos ambientales.
En las cifras totales, el consumo en Albacete de combustibles procedentes del petróleo alcanzó las 81.142 toneladas de enero a marzo, cifra que supone el ya mencionado descenso con respecto a las 83.180 vendidas en el mismo periodo de 2023. El descenso es aún mayor si se compara con los registros que se alcanzaban hace 10 años, en cuyo primer trimestre se rozaron las 90.000 toneladas, casi un 10% del consumo actual.
El segmento de los gasóleos continúa como el mayoritario en las ventas, con cerca de 72.000 toneladas, que suponen el 88,5% del total consumido en la provincia. Sin embargo, como muestra de su descenso, cabe destacar que ese porcentaje era cuatro puntos superior en 2013.
El gasóleo A, el general en automoción, sumó 46.135 toneladas, un 6,3% por debajo de las más de 49.000 del primer trimestre del año pasado, mientras que el B, bonificado para maquinaria agrícola y otros usos, tuvo un descenso interanual del 15%, al pasar de cerca de 18.500 toneladas en 2023 a poco más de 16.000 de enero a marzo del año actual. Por el contrario, subieron las ventas del C (utilizado en calderas y usos industriales), con 9.592 toneladas consumidas, un 28% por encima de la cifra del ejercicio anterior.
(Más información en edición impresa)