Los bienes de los ediles: casi todos, motorizados

N.G.M.
-

Muchos de los concejales tienen más de un coche y cuentan con varias motocicletas, sólo dos no tienen vivienda en propiedad

Imagen de un Pleno municipal, en el Ayuntamiento de la capital. - Foto: Víctor Fernández

Potenciar la transparencia en la Administración Local es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Albacete recoge en su web (www.albacete.es) los datos de los bienes patrimoniales que poseen cada uno de los 27 concejales. Un dossier de más de 40 páginas donde aparecen reflejadas las propiedades urbanas de cada uno, sus vehículos, así como otros datos como las acciones que tienen, los planes de pensiones o el saldo medio en sus cuentas.

Todos los ciudadanos pueden conocer el patrimonio con el que contaba el alcalde y el resto del equipo de Gobierno, así como todos los miembros de los grupos de la oposición a principios de mandato. Según este documento, el regidor albacetense, Manuel Serrano, posee bienes inmuebles urbanos, en concreto, una vivienda de 89,6 metros cuadrados en Albacete y otra de 80 metros cuadrados también en la ciudad, pero esta última al 50%. Además, dispone de terreno rústico y aprovechamiento cinégito en su pueblo natal, así como varias fincas que le corresponden por herencia (12,5%). También tiene un coche y 28.000 euros en sus cuentas, además de un préstamo hipotecario por valor de 130.000 euros.

La portavoz socialista, Amparo Torres, dispone de una vivienda de 118 metros cuadrados, adquirida al 50% y un préstamo hipotecario de 201.230 euros, también al 50%. Cuenta también con 27.978 euros en sus cuentas y un coche de 2010.

La portavoz de Vox, Sandra Martínez, tiene un piso de 116 metros cuadrados en Albacete, al 50%, y  un apartamento en Elche, al 50%. La hipoteca del piso es de 36.554 euros y también cuenta con un vehículo a su nombre.

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, detalla en su declaración de bienes que cuenta con una vivienda de 70 metros cuadrados en la ciudad. Tiene un coche, un préstamo hipotecario de 20.201 euros y uno personal de 7.487 euros. Por herencia, dispone de una vivienda en Albacete, al 33%, y de otra en Lopagán, al 8,33%.

Bienes muebles. Casi todos los ediles están motorizados, pues son 20 los que tienen coche en propiedad y siete declaran tener una moto o varias. Destaca en este aspecto un vehículo valorado en 100.000 euros, propiedad de José Ramón Conesa, concejal de Vox.

Otro de los concejales de Vox es el más motorizado de la Corporación, teniendo en cuenta que tiene tres motos y un coche.Se trata de José Bernabé Cotillas, aunque es de los pocos que no dispone de vivienda en propiedad. 

Lo mismo le ocurre a Manuel Martínez, edil socialista, en cuya declaración tampoco consta casa a su nombre. Sí tiene coche y moto.

Uno de los ediles que posee más propiedades es el concejal de Vox José Ramón Conesa, que tiene dos chalets en Las Viñas, un apartamento, un garaje y cuatro locales comerciales. La declaración detalla también tres coches, dos planes de pensiones y 100.000 euros en sus cuentas bancarias.

(Más información en edición impresa)