Cáritas da respuesta a la emergencia tras la DANA en Letur

Teresa Roldán
-

La directora de la entidad, Rosa García, ha anunciado la construcción de un centro de mayores para toda la Sierra del Segura, cofinanciado junto a la Junta de Comunidades

Imagen de las consecuencias de la DANA en el municipio de Letur. - Foto: Arturo Pérez

La desigualdad, las consecuencias de las sucesivas crisis y la DANA son realidades que ha marcado de mnera especial el trabajo de Cáritas Diocesana de Albacete a lo largo de este año 2024. Así lo ha indicado la directora de la entidad, Rosa García, en la rueda de prensa donde la entidad ha presentado el informe parcial de acción social de este año, y se ha dado a conocer el plan de respuesta a la emergencia tras la DANA en Letur.

Dicho plan de reconstrucción de Letur, que ya se ha presentado a las administraciones, cuenta con una dotación económica de dos millones de euros. Contempla la intervención en el área psicosocial, a través de un programa para la elaboración del duelo y de apoyo psicológico con un centro de escucha que ya se ha puesto en marcha, y el acompañamiento, a través del equipo técnico del programa de Atención Primaria, de personas y familias afectadas directa o indirectamente por la DANA, así como la valoración de las necesidades, junto al equipo de Servicios Sociales, para complementar las ayudas que se a van tramitando.

Una segunda área de intervención tiene que ver con la reactivación económica y laboral a través de acciones de acompañamiento y apoyo económico a empresas y autónomos afectados por las inundaciones, de forma coordinada con las administraciones, y los trabajos de reapertura de El Búho Letur, iniciativa de economía social de la Fundación El Sembrador, que mantiene ocho puestos de trabajo en la localidad.

Asimismo, Rosa García ha anunciado que Cáritas cofinanciará junto a la Junta de Comunidades la construcción de un centro de mayores en Letur, que permitirá a Cáritas contar con un punto estable de intervención social y comunitaria tanto en el municipio, como en toda la la Sierra del Segura, y poder planter así nuevas áreas de intervención.

La entidad agradeció la solidaria respuesta de la sociedad española a la campaña abierta para atender la emergencia. Desde su puesta en marcha el pasado 29 de octubre, Cáritas Diocesana ha logrado reunir 384.006 euros para apoyar la emergencia en Letur.