CCOO llama a la "implicación" social contra la Lgtbifobia

Emma Real
-

El sindicato ha organizado una jornada en Albacete para abordar cómo prevenir los delitos de odio, centrados sobre todo en la condición sexual, desde el punto de vista sindical y policial

Martínez, Vidal y Abadanes, en la jornada de CCOO - Foto: LT

Medio centenar de delegados y delegadas sindicales de CCOO se han dado cita este martes en Albacete para participar en la 'Jornada contra los delitos de odio. Prevenir y actuar contra la Lgtbifobia deasde la perspectiva policial y sindical'. Una cita que ha contado con la participación, en dos paneles, del inspector de Policía Local de Fuenlabrada, David Martín Abadanes,  que ha explicado que el "planteamiento" que han hecho desde este cuerpo policial es "estructurar y diseñar la policía para proteger los derechos humanos". Según ha indicado a los medios, normalmente un servicio policial diseña su estrategia en base a las tasas delicuenciales, como puede ser robo de vehículos o robos en locales, y lo que se ha incorporado, para avanzar en la prevención de los delitos de odio, es "entender que hay otros lugares donde se pueden producir vulneración de derechos de personas, como los lugares de trabajo, o locales de ambiente, o mezquitas, o iglesias". Es, ha señalado, "un cambio de perspectiva" de hacia dónde se tiene que trabajar para ahondar en la prevención.

Sobre el repunte de los datos de delitos de odio, que tienen como consecuencia más grave "un homicidio", Abadanes ha expuesto que si bien es cierto que hay "un repunte aritmético" en la cifra de delitos, " no es menos cierto que existe una mayor sensibilidad, una mayor capacidad de detección y una mayor capacidad de denuncia y todo contribuye a ese repunte". Además, ha advertido de que "los discursos políticos que en los últimos años se están produciendo no ayudan precisamente a reducir los delitos de odio".

Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, ha defendido el papel y ha mencionado un dato que revela la situación del colectivo en el entorno laboral: Sólo el 30% de las personas jóvenes visibilizan su condición sexual cuando inician su trayectoria profesional, "el 70% esconden su diversidad, se armarizan". Frente a ello, el lema del CCOO es 'Organiza tu orgullo dentro de los centros de trabajo' y por "seguir luchando por las libertades y en favor de la igualdad".

Vidal, que ha denunciado el cartel elegido por el Ayuntamiento de Madrid para las fiestas del Orgullo, porque "recoge todas las estigmatizaciones del colectivo" y contribuye a "fomentar el rechazo de la ciudadanía", también ha criticado las decisiones de los muchos ayuntamientos de Castilla-La Mancha de retirar, o no colocar, la bandera arcoiris para conmemorar esta jornada. "Los símbolos importan, las palabras importan, los significados importan" y, por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se impliquen en contra de estos intentos de generar rechazo. "Nada en política es casual, que se retiren banderas que tienen un significado en favor de los derechos fundamentales y la igualdad es fomentar los discursos de odio", ha incidido.

Mientras, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Política LGTBI de CCOO CLM, que ha presentado las jornadas, ha "apelado" a la condición de sindicalistas de las personas asistentes a esta actividad "para contribuir a que que los centros de trabajo sean entornos seguros, y no se sientan discriminados por cuestión de género".