Conceden más de 900 ayudas de emergencia social en seis meses

Teresa Roldán
-

La cuantía media de las subvenciones extraordinarias concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para hogares vulnerables, en riesgo de exclusión, ronda los 1.130 euros

Imagen de una mujer en la puerta de la Delegación de la Junta, donde se pide la ayuda de emergencia social. - Foto: Arturo Pérez

Durante el primer semestre del año la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido en toda la comunidad autónoma 2.750 ayudas de emergencia social para cubrir las necesidades básicas, de ellas 917 a personas vulnerables de la provincia de Albacete.

Así lo indicó la viceconsejera de Prestaciones Económicas de la Consejería de Bienestar Social en funciones, Guadalupe Martín, una cifra no obstante similar a las concedidas en igual período durante el 2022, o incluso superior, lo que a su juicio tiene relación con un mayor número de beneficiarios del  Ingreso Mínimo Vital, que se ha convertido en una auténtica tabla de salvación para las personas que no tienen recursos económicos.

Para el abono de las ayudas de emergencia social concedidas hasta la fecha en la región la Junta ha invertido 3,4 millones de euros en el conjunto de la región, y en las autorizadas en la geografía provincial se destinaron 1.037.933 euros, siendo la cuantía media de las ayudas aprobadas durante el 2023 de 1.131 euros.

Mejoras. Durante el pasado año, tal y como recordó Martín, la convocatoria de ayudas de emergencia social sufrió mejoras significativas, gracias a un mayor presupuesto, que ha permitido una mejor ejecución de estas subvenciones, reduciendo de forma considerable los tiempos de resolución, y permitiendo que de esta forma los fondos lleguen antes a las familias.

Como en otro tipo de ayudas de estas características son los trabajadores sociales de Atención Primaria dependientes de los distintos ayuntamientos los que determinan si una persona o familia tiene derecho a recibir este tipo de prestación que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que para muchas familias se convierte en una pequeña tabla de salvación a la situación económica precaria que atraviesan que requiere de estos apoyos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es