Tras el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial, tanto su tramitación parlamentaria, como las medidas de regeneración democrática, el compás de espera en Cataluña y el debate sobre la financiación autonómica auguran un julio político sin visos de tregua entre los partidos a las puertas del verano.
Fue el Gobierno el que puso el foco en este mes al fijar para el próximo día 17 la presentación del paquete de medidas de calidad democrática al que se comprometió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su inédito período de reflexión. Unas iniciativas de las que ya ha ido dando pistas, como las que asegura tienen como objetivo hacer frente a los bulos y la desinformación.
Así, se transpondrá la norma europea de libertad de los medios de comunicación y habrá una modificación de las leyes orgánicas sobre el Derecho al Honor y el Derecho de Rectificación. Todo ello será enviado por el Gobierno a las Cortes en las semanas venideras, en un período en el que habitualmente ya no hay sesiones de carácter ordinario pero que en esta ocasión la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha habilitado para que haya hasta cuatro plenos.
La intención es empezar a debatir las medidas desde la primera de las sesiones, para tramitar la proposición de ley pactada por PP y PSOE para estudiar una nueva fórmula de elección de los vocales del Poder Judicial.
El texto reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley que regula el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal con el objetivo de reforzar «la independencia e integridad» del sistema judicial, según lo acordado entre los dos partidos que la impulsan. Junto a ello, el Parlamento debe ratificar los 20 vocales pactados para el órgano de gobierno de los jueces.
No obstante, ya ha habido las primeras diferencias entre las interpretaciones de populares y socialistas sobre el texto firmado, muy criticado por fuerzas como Vox y visto con recelo por los habituales socios del Ejecutivo.
Financiación autonómica
También para este julio se anunció la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en medio de un debate sobre la financiación autonómica muy condicionado por el hecho de que el Gobierno se haya abierto a un modelo singular para Cataluña. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, aseguró que, además de aprobar en ese encuentro los objetivos de estabilidad ante los próximos Presupuestos, las comunidades podrán hablar de todo aquello que deseen.
Se da por seguro que estará sobre la mesa la reforma del sistema de financiación que sigue aplicándose 10 años después de su caducidad y que será objeto de debate de forma paralela a la polémica por una posible financiación específica para Cataluña. Una hipótesis que desde el PP se considera un agravio para el resto de autonomías y ante la que tanto su líder, Alberto Núñez Feijóo, como sus barones darán la batalla.
Será un asunto muy vinculado a las negociaciones para intentar investir un president de la Generalitat. Una vez activado el plazo de dos meses, que concluye el próximo 26 de agosto, para esa elección o, de lo contrario, se tengan que repetir los comicios, julio será clave para decantar la balanza.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, dio de plazo hasta finales de este mes para conseguir un preacuerdo con el PSC o con Junts para formar un nuevo Govern y evitar una repetición electoral. Pero la pretensión del partido de Carles Puigdemont de que sea elegido president no será viable si los socialistas de Salvador Illa no se abstienen.
¿Elecciones generales?
En este sentido, frente a las voces que no descartan que si hubiera que repetir los comicios Sánchez decidiera disolver las Cortes y convocar al mismo tiempo las generales, el presidente del Gobierno asegura que agotará la legislatura.
Por otro lado, el próximo 18 de julio se celebrará en Tenerife la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que el Ejecutivo presentará su propuesta de reforma legal para establecer un reparto obligatorio de migrantes entre las comunidades. Un plan al que se oponen ERC y Junts y ante el que Vox ha advertido al PP de que los gobiernos autonómicos que comparten pueden estar en riesgo.
En otro orden de cosas, la agenda internacional llevará a Sánchez del 9 al 11 de julio a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, y el 18 asistirá en el Reino Unido a la reunión de líderes de la Comunidad Política Europea.
Y antes del paréntesis de agosto, la actividad parlamentaria prevé la convalidación de decretos como el aprobado esta semana que prorroga algunas medidas para paliar los efectos de los conflictos de Ucrania y Gaza y que recoge la eliminación hasta octubre del IVA al aceite de oliva.
Además, a la vez que el Ejecutivo sigue preparando el proyecto de ley de Presupuestos, se espera que revise al alza su previsión de crecimiento económico para 2024, que según aseveró el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, estará más cerca del 2,5 por ciento que del 2 por ciento actual.