La empresa Iluminaciones Ximénez volverá a dar color a la Navidad de Albacete, de nuevo con el túnel de luces de la calle Ancha. En el mes de julio de 2023, el Ayuntamiento de Albacete ya anunciaba que sacaría a concurso la licitación del contrato, por unos 363.000 euros con IVA incluido y ha sido la empresa cordobesa, referente de la iluminación navideña de toda España y en otros países, la seleccionada por la Junta de Gobierno Local del Consistorio, al entender que su oferta era la que cumplía con las condiciones, sin baja temeraria, en un servicio que se adjudicará por 350.000 euros, IVA incluido. Finalmente y según la documentación a la que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, Iluminaciones Ximénez es la empresa «que mejor cumplía los requisitos y según consta en el informe de la última Junta de Gobierno Local publicada en la web del Ayuntamiento.
Concretamente, el documento expone que «la oferta presentada por Iluminación Ximénez S.A. es la que obtiene una mayor puntuación, sin que la misma se encuentre en baja temeraria, considerada en su conjunto, según los criterios del pliego de condiciones».
Cabe recordar y según anunciaba la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de Aleja en el mes de julio el espacio de montaje abarcará toda la calle Marqués de Molins desde su inicio en la Plaza del Altozano hasta le cruce con la calle Mayor. El túnel de luz tendrá 120 metros de longitud, nueve metros de anchura y 12,95 de altura y contará con 178 motivos led y casi 280.000 puntos de luz led. Habrá además tres pases diarios del espectáculo de luz y sonido. El espectáculo se prolongará desde el 5 de diciembre al 7 de enero y el desmontaje del túnel de la luz deberá estar finalizado antes del 30 de enero, día en el que concluirá el contrato con la empresa adjudicataria, según consta en citado expediente de la Junta de Gobierno Local. Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Albacete explica que« siempre ayuda a estimular las ventas del comercio de nuestra ciudad y es prioritario «cumplir los plazos y la normativa de contratación administrativa para dotar a Albacete de un espectáculo de luz y sonido para atraer visitantes y favorecer las compras en el comercio local, así como generar negocio y progreso y empleo en nuestra ciudad siendo esta una de las máximas» manifestaba González de la Aleja cuando presentó en el mes de julio que sacarían a licitación este contrato.
En 2022. El año pasado pasaron por el espectáculo de luces y sonido de la calle Ancha de la capital más de 450.000 personas desde el 24 de noviembre cuando se produjo el encendido hasta el pasado 8 de enero, con una afluencia diaria entorno a 9.000 personas entre semana y 12.000 personas los fines de semana.