El Gobierno autonómico espera que la Conferencia de Presidente del próximo viernes 13 de diciembre sea "un espacio de debate y aportación a temas trascendentales". La reunión de los líderes de las comunidades autonómas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tratará cuatro cuestiones: Financiación, inmigración, vivienda y la incorporación de profesionales a la Atención Primaria.
Emiliano García-Page, tal y como ha explicado la Portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, "focalizará" sus aportaciones en la financiación autonómica, ya que "afecta a todo lo demás". Los nuevos modelos de financiación e inmigración son dos temas que fueron "sugeridos" por Castilla-La Mancha, ha contextualizado Padilla.
La portavoz del Gobierno autonómico ha cuestionado que "no haya un documento previo" para que las autonomías acudan a la cita "partiendo" con una serie de propuestas: "El modelo es mejorable", ha sentenciado.
En todo caso, ha pedido que las comunidades autónomas vayan con la voluntad de "contribuir" para que dicha institución siga siendo "un órgano de Estado". Desde el Ejecutivo regional esperan "que no se traslade la crispación y el frentismo del Congreso" y que los presidentes autonómicos "no estén pendientes de los titulares", sino de aportar para el conjunto del país.
Así, ha recordado que quienes vayan "con la intención de desprestigiar", haciendo referencia a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, "perjudicarán a la ciudadanía". Padilla ha pedido al Partido Popular que acuda "con responsabilidad" a tratar dichos temas.