UCAPI de Cuenca se lleva el premio a la mejor comunicación

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La unidad ha logrado el primer premio en la categoría "mejor experiencia" a la comunicación presentada durante las II Jornadas de Unidades de Continuidad Asistencial

UCAPI de Cuenca se lleva el premio a la mejor comunicación - Foto: EP

Los profesionales que integran la Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han logrado el primer premio en la categoría "mejor experiencia" a la comunicación presentada durante las II Jornadas de Unidades de Continuidad Asistencial celebradas el pasado fin de semana en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).

'Continuidad Asistencial, un nuevo reto para la cronicidad', ha sido el título de la comunicación reconocida con el I Premio UCAPI 'Dr. Nacho Hermida Lazcano' en la que se ha plasmado la experiencia que se lleva desarrollando en la UCAPI de Cuenca desde el año 2020, con la interrupción que supuso la pandemia por Covid-19, y que consiste en captar de manera sistemática a los pacientes crónicos complejos durante los ingresos hospitalarios para integrarlos en un circuito de atención personalizado.

La UCAPI de Cuenca y en consonancia con el Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y Prevención de la Fragilidad de Castilla-La Mancha, incluido en el Plan de Salud Horizonte 2025 de la Consejería de Sanidad, trabaja en un modelo de atención centrado en la persona y su entorno, ofreciendo una continuidad asistencial al paciente crónico complejo, evitando ingresos reiterados en el hospital o visitas innecesarias a los servicios de urgencias de los pacientes más vulnerables.

En la experiencia presentada en las Jornadas celebradas en el Hospital de Talavera de la Reina se dio a conocer el trabajo que se viene desarrollando en esta Unidad multidisciplinar de Cuenca para detectar a los pacientes crónicos complejos que permanecen ingresados en el Hospital Virgen de la Luz y que son susceptibles de beneficiarse de esta atención personalizada.

Ahí comienza un proceso para que estos pacientes y su familia conozcan la Unidad, se beneficien de sus prestaciones y la UCAPI se convierta en un recurso de referencia para la atención a sus patologías cuando se produce una descompensación de su estado de salud, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde el comienzo de esta experiencia, la UCAPI de Cuenca ha realizado un seguimiento a 567 pacientes crónicos complejos durante su estancia hospitalaria.