Entre los días 7 y 13 de este mes la DGT llevará a cabo un nueva campaña de control y vigilancia especial de la velocidad, que contará con la participación de agentes de la Agrupación Provincial de la Guardia Civil de Tráfico, y con las policías locales tanto de la capital como de otros municipios que disponen de este cuerpo.
Sólo en los dos primeros meses de este año, con datos provisionales todavía sin consolidar, la Jefatura Provincial de Tráfico ha contabilizado 4,852 denuncias por exceso de velocidad en la provincia de Albacete, una cifra que es ligeramente inferior en un 15% a las sanciones por este mismo concepto que pusieron los agentes en los dos primeros meses de 2024, aunque los números podrían variar.
En 2024 fueron detraídos 16.754 puntos por velocidad, siendo 2.764 en los meses de enero y febrero. En enero y febrero de 2025 se han detraído hasta la fecha 1.744 puntos por velocidad.
Asimismo, según los datos de la Jefatura de Tráfico de los tres accidentes mortales que hay hasta el día de hoy en la provincia, la velocidad ha sido factor determinante en uno de ellos, mientras que de los siete mortales del 2024, dos fueron como factor desencadenante la velocidad.
Las campañas de vigilancia y control sobre los factores de riesgo vinculados al exceso de velocidad se inscriben en la relevancia que tienen sobre seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados. Debe considerarse que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales, que pasa de 309 casos en accidentes mortales en 2022 a 291 casos en accidentes mortales en 2023, lo que representa un 21% sobre el total de los siniestros mortales en 2023.
Durante la campaña de abril desarrollada el año pasado la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil controló a 9.537 vehículos, mientras que el número de denuncias puestas fue de 352 (el 3,69% del total). Por su parte la Agrupación Provincial de la Guardia Civil vigiló a 18.358 vehículos, y fueron sancionados 479 (el 2,61%).
Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de todos los accidentes y el 30 % de los accidentes mortales son el resultado directo de exceso de velocidad o inadecuada de acuerdo a la vía en la que se está circulando.