¿De qué trata la conferencia?
Vamos a dividir un poco lo que fue su trayectoria sobre lo que vivió en la ciudad de niño, el posterior traslado a Madrid y cómo se inicia en el cine sobre todo, porque la obra no hemos hablado mucho. Hablo de los inicios en Televisión Española, esos trabajos que estuvo haciendo en los primeros 80 y cómo despuntó con El bosque animado. De eso hablaremos y compartimos vivencias con él y sobre la dificultad que tuvo en los últimos años para sacar adelante proyectos (Tiempo después), aunque el último fue muy exitoso porque funcionó muy bien.
¿Cómo fue su niñez?
Él tenía un guion que se titulaba Un año entero, porque él tuvo una enfermedad enfermedad la que lo tuvo postrado en una cama durante un año en la calle Albarderos, encima de lo que era el Mesón Manchego y el edificio era de la familia. Antes eran las caballerizas y las cuadras para caballos, no olvidemos que estamos hablando del año 1947. Él como siempre dice correteaba en pantalón corto por las inmediaciones de la Plaza Mayor a la Plaza del Altozano y poco más. Luego hablaba del café de a duro en el Alto de la Villa que nos lo tenía que explicar porque era un café y un servicio adicional que te ofrecían las señoritas de Villacerrada. Y él desde su ventana, como no podía salir de casa, cuenta que por la ventana veía a los que subían la cuesta, fantaseaba, imaginaba cosas sobre lo que pasaría en el Alto de la Villa. Esa imaginación que tiene desbordante fue por el año que estuvo sin poder salir a la calle.
Desde su punto de vista, ¿cuál fue la mejor película de Cuerda como director?
Su mejor película fue La Lengua de las Mariposas, pero también es cierto que tenía grandes momentos narrativos que sabía narrarlos con gran fuerza, pero no tiene esa película completamente redonda que algunos directores sí han tenido. La lengua de las mariposas es estupenda, pero tiene algunas flaquezas que provienen de tener que expandir relatos que eran cortos hasta una película, algo que le pasó también con Los girasoles ciegos, que era una película que partía como la que tenía que haber sido su gran obra, pero ciertas deudas entre amigos lo imposibilitaron. Había una idea que era convertir los diálogos de Méndez en varias películas de relatos y al final el pretender hilarlos todos en una película no fue sólo culpa de José Luis, sino también del guionista Rafael Azcona que acabaron por malograrla. Aún así aquel mismo año fue cuando falleció Rafael Azcona y parecía inevitable darle el Goya, y ese Goya fue uno de los que consiguió Cuerda, que nunca tuvo el Goya al mejor director, todo hay que decirlo. Él consiguió el Goya a la Mejor Película como productor de Tesis, de Alejandro Amenábar, consiguió el de Mejor Guión por Los girasoles ciegos, compartido con Azcona y obtuvo también a la Mejor Película, que en realidad no es suyo porque lo recibió el productor, por la película El bosque animado.
¿Cómo se inicia en el mundo del cine?
Se inicia primero porque le gustaba. Él ya había hecho algunas grabaciones con amigos, rodajes pequeñitos con una máquina de 16 milímetros que llegó a comprar y eran amigos de la Facultad de Derecho de Madrid. Había hecho algunas cosas así, pero tenía muy buena relación con Ramón Gómez Redondo y con Jorge Barceló, dos albacetenses de pura cepa y uno vinculadísimo al cine y a TVE como era Gómez Redondo y el otro vinculado a TVE como era Barceló. Fue precisamente su padre quién intercedió con ellos, que los conocía muy bien y consiguió trabajo en TVE. A partir de allí dio el salto a TVE2 con programas culturales y después con alguno divulgativo como El Arca de Noé. A partir de allí pide la excedencia porque considera que quiere dar el paso al cine y se lo propone a un amigo productor llamado Félix Tussel y es quién le dice que puede hacer una película. Le encarga una comedia a la madrileña, que es lo que se llevaba entonces, estaba muy en boga Fernando Colomo y Fernando Trueba, y él hace Pares y nones. Una película con un buen reparto, porque están con Resines, Silvia Munt, tiene algo de éxito, pero no es una película redonda. Vuelve a TVEy a partir de ahí engancha con Total, que es la primera película de Surruralismo y eso llama la atención de un productor que lo llama para hacer El bosque animado, que es su pistoletazo de salida porque a partir de esa fecha se puede permitir el lujo de hacer cosas que le han rechazado como es Amanece que no es poco.