Este sábado, día 14, se celebró la cuadragésima sexta y última de las rutas de esta XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Ruta que cierra una exitosa edición, de un evento que cada vez despierta más interés. Se despide con casi 750 kilómetros recorridos por toda la provincia, para descubrir rincones de gran belleza, el rico patrimonio que atesora, y cómo no, la sabrosa gastronomía, que, si no fuera por este tipo de iniciativas sería complicado disfrutar. Todo ello, gracias a la Diputación Provincial.
La última cita fue en Jorquera, en La Manchuela albaceteña, donde los participantes realizarían una prueba denominada "Barrancos y Cumbres "Hoz del Júcar"". Con un recorrido lineal, de 16 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media y unas cinco horas de duración. La salida se realizó, a las 09.00 horas, desde la pedanía de Ribera de Cubas.
Les recibiría la alcaldesa del municipio, María Pilar Medina Martínez, junto a Juan Martínez Ortega, concejal de Deportes y guía de esta fantástica ruta, quienes les acompañarían durante todo el trayecto.
Tomarían café y dulces, en la pedanía de Ribera de Cubas, cortesía del Ayuntamiento de Jorquera. Después visitarían la Ermita Ntra. Sra. de Cubas, lugar donde se apareció la virgen a un pastor en una higuera y donde cada 22 de mayo de celebra la tradicional romería.
Pasaban unos minutos de las nueve cuando arrancaron la marcha desde la ermita, para atravesar el puente de Cubas y pasar a su margen izquierdo, dirección al Cañahorro, cogiendo el camino que lleva a Valdeganga y llegando hasta la presa la Villa, donde se separa el río en dos márgenes, para el sistema de acequias y riegos de ambos lados, y lugar donde acaba el canal de María Cristina.
Retrocederían un tramo para comenzar a subir por una calzada de labor para llegar a la parte alta de la hoz. Aquí, rodeados de olivos y distintos campos de cultivos, andarían un tramo hasta llegar a el paraje del sabinar. En esta zona, por cortesía del Ayuntamiento de municipio, tomarían un rico y calentito chocolate con magdalenas, que les daría fuerzas para continuar con la marcha. Estarían justo enfrente de donde comenzaron la marcha, la ermita de Cubas, eso sí, cientos de metros más elevados.
Continuarían a media falda de la montaña, los 10 kilómetros que les restaban hasta llegar de nuevo a Jorquera. Desde las cumbres de la Hoz del Júcar, y disfrutando de sus fantásticas vistas, recorrerían diferentes parajes como el cerro el pollo, el cerro de la centinela, el Sabinar, Cuesta de las Zorras, el Almendro y Las Cuestas.
De nuevo el Ayuntamiento les ofrecería un pequeño tentempié antes de comenzar el descenso y enlazarían con una senda entre pinos, que les conduciría a una antigua calzada romana hasta bajar de nuevo al río, andarían por la orilla a pie de roca para atravesar el puente de acceso al municipio y comenzar la subida hasta llegar a Jorquera y su Restaurante Piscina - Mirador Jorquera, donde disfrutarían de una merecida comida.
Otro nuevo triunfo, que cierra otra fantástica edición rutas de Senderismo, y ya van 11, de gran atractivo natural y paisajístico. Una iniciativa que cada vez tiene más seguidores. Y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.
Una provincia que no deja de sorprender a los participantes, que cada vez son más, que se dan cita en este tipo de actividades. Un evento que, en 2025, en su XII edición, sorprenderá todavía más, con unas 44 salidas por distintos municipios y otras siete salidas de fin de semana, con pernoctación, para los más exigentes.